SALOU (TARRAGONA), 28 (EUROPA PRESS)
Alrededor de un 35% de los establecimientos hoteleros de la Costa Daurada no han esperado a acabar la temporada turística y han cerrado antes de tiempo a causa de la crisis, según estimaciones del sector. Normalmente, los establecimientos de la zona cerraban la temporada a finales de octubre, pero este año, la situación económica ha hecho que algunos cerrasen a mitad de este mes, es decir, 15 días antes de lo habitual.
Coincidiendo con estos datos, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda ha dado a conocer cifras de ocupación de estas tres poblaciones y han constatado que las pernoctaciones en la Costa Daurada Central han disminuido un 15% esta temporada respecto a la anterior, lo que supone una caída de la facturación de hasta un 22%.
"Estamos preocupados porque ha habido un gran esfuerzo de gestión por parte de las empresas", afirmó la presidenta de la asociación, Maria Eugènia Arbó.
Entre abril y junio se registró la caída más fuerte, y sobre todo se notó una disminución de mercado extranjero, como el inglés y el ruso, "que han quedado tocados por la revalorización del euro", explicó Arbó.
Agosto y septiembre salvaron la temporada, ya que en esa época suelen ir a la zona turistas nacionales, y eso se ha mantenido. "Tenemos un 66% de repetición de clientes y ha de seguir así", dijo Arbó.