360 personas de todo el mundo debaten en Girona sobre el papel de la cultura en el desarrollo

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:44

GIRONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco ministros de Cultura de países socios de la Unión Europea (UE) -Paraguay, Marruecos, Mozambique, Burkina Faso y Colombia--, estados miembros de la UE, delegados de organismos internacionales y agentes de la cooperación cultural procedentes de Europa, América Latina y Caribe, el Mediterráneo, África y Asia --en total unas 360 personas-- se reunirán entre hoy y mañana en un seminario organizado en Girona para impulsar la cultura en las estrategias y políticas de desarrollo.

El principal objetivo del Seminario Internacional sobre Cultura y Desarrollo, que forma parte del programa de Presidencia española de la UE, es "aportar una reflexión y hacer un llamamiento sobre la importancia de que la cultura esté presente en la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tendrá lugar los próximos 20, 21 y 22 de septiembre en Nueva York", tal como apuntó en un encuentro con la prensa, antes de empezar el seminario, el director general adjunto de la UNESCO, Hans Orville.

El ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, sugirió que lo más importante es conseguir que "la cultura actúe como fuerza en diagonal y cruce las distintas áreas". Escobar también advirtió que "hay que tener en cuenta los diferentes modelos de desarrollo, ya que no existe una sola línea a seguir, ni un solo modelo de los países desarrollados". "Hay que romper el mito de un solo modelo válido", concluyó.

Su homologo en Mozambique, Armando Artur, explicó que en su país, por la colonización, durante muchos años hubo problemas de "preconcepto", lo que "impedía que el pueblo avanzara", ya que "no teníamos iniciativa ninguna y todo lo de fuera era bueno y lo nuestro no tenía importancia". Ahora, la cultura está "elevando la autoestima de los mozambiqueños" y cambiar esto "fue básico" para cambiar el desarrollo del país, destacó.

Por su parte, el ministro de Cultura de Marruecos, Bensalem Himmich, confesó que tiene un sueño: que al igual que existe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también pueda existir, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Cultural, lo que él bautizó como la OCDC. Asimismo, Himmich reclamó financiación para poder adaptar y aplicar las recomendaciones que surjan del seminario, lo que sería "el hito" del encuentro.

Finalmente, el ministro de Cultura de Burkina Faso, Filippe Savadogo, se mostró convencido de que "se está yendo por el buen camino" y destacó que el desarrollo de su país, como otros en África, "tiene que pasar por el desarrollo cultural". Por ello, definió la cultura como "el lugar común dónde la gente se junta cuando hay problemas".

Las charlas del seminario, que contarán con expertos en cultura y desarrollo de hasta 50 países diferentes, girarán en torno a tres grandes ejes: el rol de la cultura para la consecución de los ODM, las relaciones entre economía y cultura, y la gobernabilidad de la cultura y la diversidad cultural.