El 40% de catalanes que espera trasplante de médula no halla donante

Se necesitan principalmente menores de 35 años y varones

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 18:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 40% de catalanes que necesita un trasplante de médula ósea no encuentra donante compatible, según datos de la Conselleria de Salud.

   Ello teniendo en cuenta que la mayoría no tiene hermanos ni familiares que puedan ayudarles, por lo que se necesita incrementar el registro de donantes "con la mayor agilidad posible".

   Lo han revelado este jueves en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, y el director de la Organización Catalana de Trasppantes (Ocatt), Jaume Tort, en el marco de la celebración del Día Internacional del donante de médula ósea, una tarea altruista que actualmente llevan a cabo 26.000 catalanes.

   El perfil de donante que más se necesita es el de un varón menor de 35 años: "Se ha demostrado que cuando la donación procede de mujeres mayores se incrementa el riesgo para el paciente, pero de todos modos son bienvenidos todos los perfiles", ha dicho el director médico del Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Carreras, Enric Carreras.

Contenido patrocinado