El 40,9% de los barceloneses prefiere que el Metro abra de forma ininterrumpida durante la noche del sábado

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 16:45

BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 40,9% de los barceloneses prefiere que el Metro abra de forma ininterrumpida durante la noche del sábado, frente a la otra opción, que sería hacerlo la noche del viernes al sábado, según las conclusiones del último barómetro trimestral.

El portavoz del gobierno municipal, José Cuervo, y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, la socialista Assumpta Escarp, presentaron hoy los datos del último barómetro trimestral, realizado entre los días 11 y 13 de diciembre de 2006 a partir de 800 entrevistas realizadas a barceloneses mayores de edad.

La encuesta se realizó justo después que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunciara que en primavera se iniciará una prueba piloto para abrir de forma ininterrumpida el Metro durante toda una noche a la semana, que podría ser la del viernes o la del sábado, algo que todavía no se ha hecho público.

Escarp señaló que el grupo de barceloneses que defiende con más fuerza la necesidad de que el Metro abra toda la noche del sábado al domingo y no de la del viernes son los jóvenes de entre 25 y 34 años, ya que seis de cada diez defiende esta opción.

En cambio, entre los jóvenes de 18 a 24 años "ambas noches se defienden a partes iguales", explicó Escarp, quien constató que las cifras demuestran que a esta edad "se salen todas las noches del fin de semana", costumbre que se modifica con los años.

Pese a los datos de esta encuesta, Cuervo no quiso posicionarse sobre la conveniencia de abrir de forma ininterrumpida una noche u otra, aunque avanzó que estos resultados estadísticos "se darán a conocer a los gestores de transportes para que hagan lo que consideren adecuado".

A partir de ahí, "deberán ponderarlo, junto a otros factores", apuntó Cuervo, quien aseguró que uno de los objetivos será el de "maximizar el servicio al ciudadano", por lo que dejó entrever que el día de apertura 'non stop' se escogerá en función de la demanda.

El 44,4% de barceloneses considera "muy necesaria" la apertura de Metro durante toda una noche a la semana, mientras que el 41% cree que es "bastante necesaria".

Pese a esta postura, el 44,5% de barceloneses asegura que casi nunca usaría el Metro si funcionara durante toda la noche del viernes, algo que también asegura el 43,6% de los encuestados cuando se les pregunta por la posibilidad de que la noche escogida para el servicio ininterrumpido fuera la del sábado al domingo.

LA MITAD SE QUEJA POR LA FALTA DE INVERSIÓN EN CERCANÍAS.

El barómetro también pregunta a los barceloneses por las averías registradas en el servicio de Cercanías de Renfe en los últimos meses. El 12,3% de ciudadanos de Barcelona asegura que se ha visto afectado por estos problemas.

Al ser preguntados por las causas que han llevado a esta situación, el 52,1% de barceloneses considera que se debe a una falta de inversión en el mantenimiento y la actualización de las infraestructuras, mientras que el 21,9% cree que la causa está en la mala planificación de las obras del AVE.

En cualquier caso, el 61,9% de barceloneses considera que el servicio de Cercanías de Renfe mejorará cuando su gestión se traspase a la Generalitat, algo que contempla el nuevo Estatut.

Contenido patrocinado