Unos 500 manifestantes reclaman en Barcelona una ley que garantice la vivienda

Manifestación a favor de la vivienda en Barcelona.
Manifestación a favor de la vivienda en Barcelona. - PAH BARCELONA
Publicado: sábado, 20 marzo 2021 16:28

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 manifestantes, según la Guardia Urbana, han recorrido este sábado al mediodía calles de Barcelona para reclamar que se garantice el acceso a la vivienda, después de que el Gobierno anunciara la semana pasada que la nueva Ley de Vivienda no controlará los precios del alquiler.

Se han reunido a las 11 horas frente a la delegación del Gobierno en Catalunya antes de bajar por la calle Pau Claris y la Via Laietana hasta alcanzar la plaza Sant Jaume, donde se encuentra la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

La jornada se ha celebrado en una veintena de las principales ciudades españolas, y ha sido convocada por entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicat de Llogateres i Llogaters.

Los manifestantes han mostrado pancartas con mensajes como 'Bajemos los precios', 'Defendemos la regulación' y 'Basta de desahucios', y han cantado en contra de la nueva normativa.

En un tuit recogido por Europa Press, el Sindicat de Llogaters i Llogateres ha avisado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos: "No vamos a aceptar una ley 'fake' hecha a medida de los lobbies. No vamos a permitir que se tumben leyes impulsadas por la gente".

Por su parte, la PAH de Barcelona ha pedido ampliar el parque público: "Si no ganamos vivienda, nunca solucionaremos el problema. Empecemos movilizando los pisos vacíos e impedir que se especule con ellos", ha dicho en otro tuit recogido por Europa Press.

LA CUP

En un comunicado, la CUP ha ofrecido este sábado todo su apoyo a la manifestación, y ha reclamado a las instituciones "respuestas a la emergencia habitacional a corto plazo y generar un cambio de modelo a largo plazo".

También han pedido regular los precios de los alquileres, detener los desahucios y terminar con la intervención de la Brimo y la Arro de los Mossos d'Esquadra, entre otras medidas.