Unas 5.500 personas ingresaron en hospitales de Catalunya por accidente de tráfico en 2008

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 12:11

La siniestralidad vial cuesta al sector sanitario más de 31 millones

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.500 personas ingresaron el pasado año en hospitales de Catalunya tras haber sufrido un accidente de tráfico, mayoritariamente hombres, según explicó hoy el director general de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Suelves, que apuntó que en 2007 fueron más de 6.100.

Según los datos de un estudio sobre la hospitalización de las víctimas de tráfico presentado por Suelves durante la III Jornada de Víctimas, por cada muerto por un accidente se producen 12 ingresos hospitalarios y 281 lesiones que requieren tratamiento y afectan a la actividad cotidiana de la víctima.

Según datos de 2007, el coste de los lesionados por accidente de tráfico en Catalunya es de 31,8 millones de euros, más de la mitad por la hospitalización (16,6 millones), seguida de la rehabilitación (9 millones) y la ambulancia y transporte (más de 3 millones), según explicó Anna García-Altés, del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que añadió que al sector público le supone más de 134 millones.

Un accidente representa un problema de salud pública "que tiene una contribución destacada en la mortalidad prematura y la mortalidad", dijo Suelves.

Las lesiones más potencialmente graves son las de médula espinal, que suponen en torno al 0,8% del total, el traumatismo craneoencefálico (15,5%) y las lesiones en las extremidades inferiores (29%).

Los motociclistas representan un 25% de los hospitalizados, los peatones, un 13%, y el resto, son conductores de turismos y otros vehículos.

Entre las soluciones que apuntó Suelves, está revisar la perspectiva de movilidad, teniendo en cuenta que las consecuencias del uso intensivo del transporte privado; promover espacios urbanos propios para peatones y ciclistas; educar, legislar y vigilar para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas; mejorar la seguridad de vehículos e infraestructuras, y proporcionar a los lesionados una asistencia de calidad.