El 59% de los dependientes se quedaría sin ayuda si la Generalitat no supliera los impagos del Estado

La consellera Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 59% de los dependientes catalanes quedaría excluido del sistema de ayudas si la Generalitat sufragara solo la mitad del coste de la Ley de dependencia, tal y como marca la Ley de dependencia, y no supliera los impagos del Estado.

Lo ha revelado este miércoles la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, en la clausura en Barcelona del IV Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida, escenario en el que ha recordado que la Generalitat asume el 80% del coste de la dependencia porque el Estado solo paga el 20% restante, pese a que la ley fija que se debería hacer a partes iguales.

"Si Generalitat y Estado aportaran lo mismo, en 2012 un 59% de las personas atendidas en Catalunya habrían quedado fuera del sistema", ha subrayado la consellera, que ha respondido así a la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, que este martes instó a Catalunya a esforzarse para atender a los dependientes.

La consellera ha dicho que Catalunya está haciendo "precisamente lo que decía ayer la ministra: priorizar la atención a los ciudadanos y atender a quienes más lo necesitan", teniendo en cuenta que la Conselleria destina el 75% de su presupuesto a sufragar la Ley de dependencia.

Munté ha concretado que si la Generalitat sólo hubiera aportado los 243,5 millones de euros que pagó el Estado en 2012, cerca de 92.000 personas dependientes hubieran quedado desatendidas.

El número de beneficiarios en diciembre de 2012 era de 140.491 catalanes y el coste total de la aplicación de la Ley ascendió a 1.173 millones, de los que el Gobierno español pagó el 20%.