BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ventas cayeron en un 60% de los comercios de Barcelona en 2012, se mantuvieron para un 19% e incrementaron par un 21%, según los datos presentados por la escuela de negocios Esade y la Fundación Barcelona Comercio en base al Indicador Comercio de Barcelona (Icob), una encuesta a unos 500 responsables de establecimientos.
La mayoría de comerciantes vendieron un 5% menos y la caída se produjo en el primer y en el último trimestres, con lo que no se han cumplido las expectativas de mejora que se preveían para el segundo semestre.
En este último trimestre la facturación cayó en un 3,3% en relación al mismo período del 2011, aunque se mantuvo con respecto al segundo trimestre del 2012.
Por sectores, el año acabó con peores resultados en los servicios profesionales --un 3,8% menos que en 2011--, en equipamientos para personas --un 3,6% menos--, y en equipamiento para el hogar --las ventas cayeron un 3,5%--.
Entre los datos positivos, durante el cuarto trimestre aumentó un 0,5% la facturación por Internet e incrementaron en un 5% los comercios que obtienen ingresos en la Red.
Además, el 61% de los comerciantes espera que la caída --que atribuyen a la crisis-- frene y el 2013 sea "más animado o igual que el anterior", frente a un 10% que espera una actitud del consumidor más apagada, mientras que creen que los precios se mantendrán o disminuirán.
En cuanto a la preocupación por la competencia, durante el cuarto trimestre se ha detectado un ligero aumento de los que se preocupan por los cambios y adaptaciones de los otros comercios, algo que el profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos Joan Sureda ve "tremendamente positivo" de cara a la innovación.
NAVIDAD Y REBAJAS
La facturación de la campaña de Navidad cayó un 1% en relación a la anterior, mientras que la mayoría de comerciantes --un 36%-- percibieron las primeras semanas de rebajas como "menos animadas" que en temporadas anteriores, a la espera de valorar las cifras finales.
Como dato destacable, la mayoría de locales empezó las rebajas después de Reyes --legalmente empezaron el 7 de enero--, mientras que en 2011 lo hicieron en la semana del puente de la Constitución.
El presidente de la Fundación Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, ha destacado como una de las causas de los resultados que el recorte de pagas extra de Navidad de trabajadores del sector público "afectó" al comercio en diciembre.
DEMANDA DE INVERSIONES
Gasca ha señalado que sólo mediante el cumplimiento de las inversiones pendientes se podrá "reactivar el consumo" en la ciudad, y ha señalado que hay obras pendientes paradas habiendo el dinero para hacerlas, una situación que ha considerado muy grave.
También ha defendido los horarios comerciales de Catalunya, después de que el Gobierno haya recurrido al Tribunal Constitucional (TC) el decreto del Govern que pretende proteger de la liberalización: "Defendemos nuestro modelo. Vender más no se consigue abriendo más horas".
El concejal de Comercio en el Ayuntamiento, Raimond Blasi, ha reconocido la urgencia de aprobar las nuevas cuentas municipales porque sin ellas no se puede "proceder a invertir", ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos para lograrlo y ha vuelto a señalar la lealtad del consistorio con la Generalitat en la defensa del modelo comercial catalán.