BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una sesentena de técnicos del Metro de Barcelona que se ocupan del mantenimiento de las vías y la señalización convocaron diez días de huelga para el próximo mes de febrero.
Por su parte, la CGT y ACTUB anunciaron hoy que mantienen la huelga prevista de conductores de autobús para el próximo día 12 de febrero de 11 a 17 horas, sea cual sea el resultado de las negociaciones que desde ayer mantienen empresa y centrales sindicales.
En cuanto a las huelgas en el Metro, según la convocatoria que los organizadores ya han entregado a la empresa y que aún no ha autorizado la Conselleria de Trabajo, se establecen dos horas de paro en cada turno del 18 al 22 de febrero y del 25 al 29 de este mismo mes. Los paros serán de 6 a 8 de la mañana, de 14 a 16 horas, y de 22 a 10 horas
La presidenta de TMB, la concejal barcelonesa Assumpta Escarp (TMB), explicó hoy, en relación a la convocatoria de los señalizadores, que "no está avalada por ningún sindicato", y que al tratarse de un "colectivo muy específico, no tendrá repercusión sobre el servicio diario" del Metro. También recordó que en estos momentos la dirección de TMB y los sindicatos del Metro están negociando el nuevo convenio colectivo del ferrocarril subterráneo.
Sobre las negociaciones en la sección de autobuses, hoy continuaron las negociaciones bajo la mediación de la Conselleria de Trabajo, con la finalidad de acercar posiciones entre la empresa y la CGT y ACTUB, dos sindicatos que entre diciembre y enero convocaron siete días de paros entre los conductores de autobuses.
En cuanto a las negociaciones entre dirección de TMB y sindicatos en la sección de autobuses, Escarp expresó su confianza en "acercar posiciones" en las reuniones previstas para hoy y mañana. "La empresa confía en los procesos de negociación", precisó.
La CGT y la ACTUB convocaron una huelga parcial para el próximo 12 de febrero con la finalidad de celebrar una asamblea de trabajadores de los conductores de autobús. También se mantiene la convocatoria de una manifestación en las calles del centro de la capital catalana, que también organizan ambas centrales.
La sección de autobuses de TMB se encuentra desde los últimos meses en un conflicto laboral, que enfrenta a la dirección del operador con los sindicatos CGT y ACTUB. El motivo del conflicto es la jornada de los conductores de autobús.
Las centrales piden revisar el convenio colectivo, que todos los conductores cuenten con dos días de descanso a la semana, y además, reclaman la aplicación inmediata de una directiva europea que entró en vigor este año y que establece que, por cada seis horas de trabajo consecutivas, hay que descansar media hora.
Desde la dirección de TMB, recuerdan que todos los trabajadores que lo desean pueden contar con 1,9 días de descanso a la semana y que el resto, descansan 1,6 días. Además, defienden la aplicación en la compañía de la directiva europea aunque, según los sindicatos, la empresa quiere que la media hora de descanso no forme parte del horario de los trabajadores, con lo que tendrán que trabajar media hora diaria más para adaptarse a las normas.
El resto de sindicatos de la sección de autobuses de TMB, que alcanzan la mayoría en el comité de empresa, no secundan los paros. Son CCOO, UGT y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) aunque, en este último caso, algunos de sus dirigentes han secundado las movilizaciones de la CGT y ACTUB.