Unos 60 tractoristas protestan contra el proyecto del eje Vic-Olot a su paso por la Vall d'en Bas (Girona)

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 16:39

GIRONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 tractoristas protestaron este mediodía en la Vall d'en Bas (Girona) por el proyecto del eje Vic-Olot a su paso por esta zona. Los agricultores consideran que la propuesta actual de la Generalitat afectará negativamente el suelo agrícola del valle.

Los payeses, convocados por los sindicatos Unió de Pagesos y JARC, protestaron concretamente por la propuesta de la variante de Les Preses, que conectará el túnel de Bracons con Olot. Según ellos, tendría que pasar por la montaña de Marboleny y no por el trazado previsto actualmente, soterrado, porque afecta las aguas subterráneas del valle y podría dañar la producción agrícola de la zona.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de JARC en la comarca de la Garrotxa, Albert Puigdemont, explicó que esperan que la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se reúna con ellos en los próximos días --encuentro todavía no fijado-- para pactar un nuevo trazado ya que el previsto afecta el "muy poco suelo agrícola" que hay, y del que viven los agricultores.

Según Puigdemont, el túnel proyectado es más corto y más barato que la propuesta de los agricultores, pero afecta mucho más el medio ambiente. "La alternativa es mucho mejor", aseguró Puigdemont, quien no dio credibilidad a los estudios técnicos de la Generalitat.

Puigdemont se mostró muy satisfecho de la movilización y destacó el apoyo de todos los sindicatos agrícolas, los payeses de la zona y las cooperativas agrarias de la Vall d'en Bas.

Los tractores salieron sobre las 11.45 horas del polígono industrial de la Serra, en Sant Esteve d'en Bas, y se dirigieron por la carretera C-63 y la C-153 hacia Olot. Posteriormente, sobre las 14.30 horas, retornaron a la Vall d'en Bas.