Concentración de trabajadores de bus de TMB en la plaza Sant Jaume de Barcelona, ante el Ayuntamiento. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 600 trabajadores de la red de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves para pedir la dimisión de la presidenta de TMB, Laia Bonet, reivindicar la jubilación de los conductores a 60 años y el retorno de los 25 millones de euros que la empresa no abonó a la plantilla.
Los sindicatos CGT, SIT, ACTUB, CC.OO., UGT y ACAT han convocado una huelga con paros de 9 a 15 horas, para la que se han decretado servicios mínimos del 33% en esa franja horaria.
Los manifestantes se han concentrado a las 11 horas ante la delegación del Gobierno en Catalaunya y hacia las 12 horas se han trasladado a la plaza Sant Jaume, frente al Ayuntamiento, donde han estado unos 45 minutos, para entregar una carta a la alcaldesa, Ada Colau, exigiendo la dimisión de Bonet.
Los trabajadores se han situado ante la fachada del Ayuntamiento con carteles con la imagen de Bonet y el mensaje: "Laia Bonet, fuera de TMB. El conductor era inocente", en relación a la polémica del conductor de la línea H16 acusado de impedir bajar de un bus a dos adolescentes el pasado 23 de diciembre.
El representante de CGT en el sector del bus, Saturnino Mercader, ha explicado en declaraciones a Betevé recogidas por Europa Press que el seguimiento del paro ha sido muy alto y ha insistido en que "no es suficiente con las excusas" que dio Bonet por el caso del conductor.
De hecho, esta polémica fue el origen de la protesta, que se sumó al impago de los 25 millones de euros que TMB no abonó a la plantilla por un "error de cálculo", según reconoció la empresa, y que los trabajadores han aprovechado para protestar dada la convocatoria de la campaña estatal para pedir la jubilación a los 60 años.