BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 66% de los entes locales catalanes entregaron sus cuentas de 2011 a la Sindicatura de Cuentas de Catalunya cumpliendo el plazo y la documentación requerida, y el 61% lo hicieron con toda la documentación requerida, ha informado este miércoles el organismo fiscalizador dependiente del Parlament.
La cifra de presentación es mejor que la de 2010, pero la Sindicatura ha señalado que todavía se siguen incumpliendo los plazos, aunque tiene un efecto positivo que la Generalitat condicione el pago de transferencias y subvenciones a los entes locales a que éstos presenten su contabilidad.
En 2011 todos los grupos de entes locales aumentaron resultados respecto a 2010 excepto las entidades municipales descentralizadas (presentaron sus cuentas el 33%, frente al 45% de un año antes): cumplieron las cuatro diputaciones, el 83% de los consejos comarcales, el 29% de las mancomunidades de municipios y el 70% de los ayuntamientos, que representan al 88% de la población.
Actualmente, el porcentaje de ayuntamientos que han presentado sus cuentas de 2011 a la Sindicatura se eleva al 97%, ha expuesto el organismo, que ha incluido recomendaciones en su informe.
Propone que se disuelvan o justifiquen su existencia los entes locales que incumplen repetidamente la presentación de su contabilidad, y que los entes locales publiquen sus cuentas en su web institucional como medida de transparencia.
También señala que la administración catalana facilite apoyo a los entes locales que lo requieran para cumplir sus obligaciones de contabilidad, y reducción de la información complementaria, que ve "excesiva".