BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria ya ha recibido la declaración de la Renta de 717.607 contribuyentes catalanes, un 6,12% más que el año pasado por estas fechas, cuando este lunes empieza la campaña de la Renta 2013 de los servicios de atención presencial en Catalunya.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Catalunya (AEAT), Gonzalo David García de Castro, y ha añadido que ya se han pagado 349.046 devoluciones, un 6,7% más que el año pasado, y que equivalen a 241,193 millones, que suponen un incremento del 7,49%.
Por provincias, de momento se han presentado 558.614 declaraciones en Barcelona, 56.668 en Girona, 31.002 en Lleida y 71.323 en Tarragona.
Durante la campaña de servicio presencial hasta el 30 de junio se ayudará a los contribuyentes con la declaración, y se prevé que 376 funcionarios presten 390.000 citas en Catalunya que se han de reservar con antelación.
García de Castro ha explicado que este año se agilizarán las devoluciones y que se podrán efectuar casi todas antes del 30 de julio.
También ha especificado las que él considera como las principales novedades de la campaña de este año, como la simplificación del programa 'Padre', buscando la integración del borrador y el programa de ayuda, y el servicio 'Pin24h', que permite al contribuyente acceder a sus datos fiscales en cualquier momento.
"Estas mejoras tecnológicas permiten que las oficinas de Hacienda estén abiertas los siete días de la semana, las 24 horas del día", ha declarado, y ha destacado los beneficios de la presentación por vía telemática.
IMPUESTO DEL PATRIMONIO
La directora de la Agencia Tributaria de Catalunya, Maria Teresa Ribas, ha explicado que 70.000 contribuyentes pagarán el Impuesto sobre el Patrimonio, unos 4.000 más que el año pasado, por un valor de 458 millones de euros como resultado del afloramiento de bienes en el extranjero, que Ribas atribuye en parte a la campaña de amnistía fiscal, que se realizó en toda España en 2012.
Los contribuyentes están obligados a declarar el Impuesto sobre el Patrimonio en caso de que el valor de sus bienes y derechos sea superior a dos millones de euros, o cuando, después de aplicar los mínimos exentos y las bonificaciones correspondientes, la cuota salga a ingresar.
SOLO DECLARACIONES TELEMÁTICAS
Además, será el primer año en que todas las declaraciones serán telemáticas y no se podrá hacer la declaración de la Renta a mano con el modelo preimpreso, ha recordado García de Castro.
En la campaña de 2012, unas 35.000 personas (6.000 en Catalunya) efectuaron su declaración a mano, y a estos contribuyentes se les facilitará una cita personal por si tienen algún problema con la declaración.
"A diferencia de lo que puede parecer, estos contribuyentes tienen unas rentas entre un 20% y un 30% superior a la media", ha explicado García de Castro, y ha descartado que no hagan la declaración telemática por dificultades tecnológicas.