72 escuelas e institutos de Barcelona registrarán obras durante el verano tras recibir 40 millones

M.Massa, J.Gonzàlez Cambray y L.Ortiz (Consorci Educació Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 13:53

20 centros convivirán con estas actuaciones una vez empiece el curso

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 escuelas e institutos de Barcelona recibirán una inyección de 40,57 millones de euros dirigidos a obras de rehabilitación y ampliación coincidiendo con los meses de verano, de las que confían que estén listas para principios de curso las relativas a 52 centros.

Lo han anunciado el presidente del Consorci d'Educació de Barcelona (CEB), Josep Gonzàlez Cambray; la gerente del consorcio, Mercè Massa, y la vicepresidenta y teniente de alcalde Laia Ortiz este jueves en rueda de prensa, en que han detallado que 16,9 millones proceden de la Generalitat y 23,5 del Ayuntamiento.

Una veintena de obras se prolongarán durante el curso escolar, y convivirán con la llegada de los alumnos a partir del 12 de septiembre, y 11 centros funcionarán en módulos prefabricados provisionales: ocho escuelas y tres institutos.

Se trata, entre otros, de la Escola Auditori de nueva construcción --recibe una inversión de 1,7 millones--, además de los nuevos centros Institut 22@ --908.616 euros-- y el Institut Tecnològic de Barcelona --190.000 euros--, ambos situados en equipamientos existentes que se reforman.

También convivirán en espacios modulares la Escola La Maquinista, con un centro ya existente que se ubicará en una seguda construcción provisional de cuatro módulos de tres plantas, y el Institut Viladomat, que se trasladará al número 148-154 del Consell de Cent a una nueva construcción funcional de cinco plantas.

"Habrá más módulos prefabricados de los que nos gustarían", ha dicho el presidente, que ha garantizado la calidad de la enseñanza y de las condiciones, además de admitir que en algunos casos el calendario de ejecución de obras es ajustada, pero que trabajarán para cumplir plazos.

"SIN AFECTAR A LA ACTIVIDAD ESCOLAR"

Sobre la veintena de centros que convivirán con las obras una vez empiece el curso, tanto el presidente como la gerente se han afanado en resaltar que seguirán "sin afectar a la actividad escolar" y con mecanismos de aislación acústica como en la obra de la escuela Mar Bella.

Massa ha hablado de ampliaciones destacadas en seis centros: Escola Ciutat Comtal de Nou Barris, Escola Ignasi Iglèsias de Sant Andreu, Escola Poblenou, Escola la Mar Bella, el instituto Antaviana y el Milà i Fontanals de Ciutat Vella.

A través de las actuaciones del Pla de Barris, del Ayuntamiento de Barcelona, también habrá mejoras en el equipamiento de seis centros con una inversión de 5,4 millones de euros, ha detallado Ortiz.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

Las obras de nueva construcción se centrarán en la edificación de la citada Escola La Maquinista, además de nuevas edificaciones en tres centros más por un valor de 13,4 millones: Institut Viladomat, Institut Martí i Pous e Institut Maria Espinalt.

Las obras de reforma, ampliación y mejora se llevarán a cabo en 44 centros en los que se llevan a cabo actuaciones de pintura, reformas de patios, cocinas, calderas y arreglos de puertas, entre otros, ha explicado la gerente.

BALANCE 2017-2018

Massa ha aprovechado para hacer un balance del curso anterior, que se ha cerrado con 177.448 alumnos desde P3 a cuarto de ESO, de los que 73.350 han ido a escuelas públicas, 100.928 a centros concertados y 3.170 a privados.

La matrícula viva durante el curso escolar ha generado 3.448 altas y 3.979 bajas, ha explicado Massa, y Ortiz ha subrayado la tarea del consorcio por dar respuesta a la complejidad y aumento de demanda educativa en Barcelona, al servicio de la innovación.