BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El 73% de los ayuntamientos, 689 del total de 947, y el 71% del conjunto de las corporaciones locales de Catalunya han entregado a la Sindicatura de Cuentas la cuenta general correspondiente al ejercicio 2014 dentro del plazo legal, que finalizó el 15 de octubre, ha informado este miércoles el ente fiscalizador tras publicar un informe del tema.
El nivel de entrega dentro de plazo ha caído siete puntos respecto al año pasado, cuando el porcentaje para el conjunto de los entes locales se situó en el 78%, según los datos de la Sindicatura de Cuentas.
Entre los municipios que no entregaron sus cuentas a tiempo figuran Barcelona, Badalona, El Vendrell, Sant Pere de Ribes y Sitges --lo hicieron antes de acabar el año 2015--, mientras que las remitieron de forma incompleta localidades como Ripoll, Olot y Canet de Mar.
De hecho, eran incompletas un total de 71 cuentas de las 804 entregadas por entes locales de todo tipo dentro del plazo del 15 de octubre, por lo que la Sindicatura ha visto margen tanto para mejorar el contenido de las cuentas como sus plazos de aprobación y envío.
Por tipo de entidad y sobre un censo de 1.134 entes locales, el grado de cumplimiento en plazo ha sido total por parte de las cuatro diputaciones catalanas y entidades metropolitanas, el 85% de los consejos comarcales (35 de 41), el 42% de las mancomunidades de municipios (32 de 76) y el 66% de las entidades municipales descentralizadas (43 de 65).
CUENTAS PENDIENTES
El 31 de desembre de 2015, el grado de cumplimiento en la entrega de la Cuenta general era del 91%, pero a fecha de este miércoles, la Sindicatura todavía está pendiente de recibir las cuentas de 2014 de decenas de entes locales catalanes, según consta en su web.
Según la ley 18/2010 de la Sindicatura de Cuentas, este órgano fiscalizador tiene la obligación de comunicar los entes locales que incumplen sin justificación el rendimiento de la cuenta general para que se adopten medidas como la suspensión de subvenciones al ente infractor hasta que cumpla con su deber legal.
Como recomendaciones de mejora, la Sindicatura de Cuentas anima a los entes locales a disolver sus entes dependientes sin actividad y que no tengan previsto recuperarla en el futuro, y propone a la Generalitat establecer un procedimiento unificado para la tramitación de la información socioeconómica que prevé la normativa de los entes del sector público local.