BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 80,1% de los desplazamientos en Barcelona se realizaron a pie, transporte público, bicicleta o vehículo de movilidad personal en 2023, mientras que el uso del vehículo privado bajó por debajo del 20% por primera vez en la ciudad (19,9%).
Son los datos que la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha anunciado en la sesión plenaria del Pacte per la Mobilitat Urbana (PMU) este jueves, con más de 80 entidades vinculadas a la movilidad, en la que se ha explicado que el consistorio inicia los trabajos para elaborar el nuevo Plan de Movilidad Urbana 2025-2030 para aprobarlo inicialmente a finales de 2024.
Según estos datos, disponibles en una nueva web abierta a toda la ciudadanía que se irán actualizando periódicamente, en 2023 se realizaron 8.454.122 desplazamientos diarios, un 8% más que el año anterior, "debido principalmente al crecimiento del transporte público".
De estos desplazamientos, 6.223.310 (72,8%) fueron internos y el resto de conexión entre Barcelona y los municipios del entorno; el 42,1% se hicieron a pie (un 2% más que el año pasado), el 34,2% en transporte público (un 18% más que el año pasado) y el 19,9% en transporte privado; el 3,8% restante se hizo en bici o vehículos de movilidad personal.
Ante estos datos, el Ayuntamiento constata en un comunicado que "los principales indicadores siguen en línea con los objetivos fijados" y por eso el nuevo PMU quiere establecer un nuevo modelo de movilidad de superficie "seguro, eficiente y sostenible", aumentar los viajeros en transporte público y reducir la dependencia del coche o la moto.
"EN LA BUENA DIRECCIÓN"
"Vamos en la buena dirección y tenemos que seguir trabajando en este sentido, reforzando la movilidad sostenible", ha afirmado Bonet en declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria.
Ha recalcado que para el nuevo PMU quieren poner "mucho más énfasis" en los motivos por los que la ciudadanía se mueve e identificar sus necesidades para reforzar más la movilidad sostenible, y en el que quieren recuperar el espíritu inicial de generar consenso, ha dicho.
REPARTO DEL ESPACIO PÚBLICO
Los datos disponibles también indican que en 2023 el espacio en la ciudad dedicado a los viandantes sumó el 50,5% del total y corresponde a las aceras y las plataformas únicas con prioridad para el peatón; la bicicleta cuenta con un 2,6%; y el transporte público un 3,8%.
El 8,8% corresponde a cordones de servicio y reservas de aparcamiento o zonas de carga y descarga, y el 34,3% corresponde a carriles de circulación en general.
Actualmente hay 59.739 plazas reguladas de área verde preferente residente, 6.109 de área azul y 3.022 de área verde exclusiva para residentes; las plazas de aparcamiento para motos en calzada alcanzan las 88.876 y hay 11.198 plazas de carga y descarga.