BARCELONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 80% de las entidades asistentes a la Fira Tàrrega celebrada en el 2006 compraron algún espectáculo para programar durante la temporada; y sólo un 12% afirma haberse ido con las manos vacías, según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde de Tàrrega (Lleida), Joan Amézaga.
Asimismo, Amézaga aseguró que los espectáculos contratados en la feria del 2006 representaron el 10'7% de la programación estable de las entidades acreditadas, que fueron 334. El 46'57% de las entidades procedieron de Catalunya, el 30'45% de otras autonomías españolas y el 22'99 eran extrajeras.
La mitad de los extranjeros compraron entre uno y dos espectáculos, y más del 30% compró más de tres, mientras que el 55% de los catalanes y los profesionales de las otras autonomías contrataron entre tres y cuatro espectáculos.
En Catalunya y el resto de España, los ayuntamientos son la entidades que más espectáculos contratan, mientras que en el extranjero son otros festivales y ferias.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, señaló hoy en rueda de prensa que desde su departamento quieren ser "transparentes y eficientes" a la hora de conocer el impacto de los euros públicos invertidos en el volumen de negocio.
Por su parte, el gerente de Fira Tàrrega, Pau Llacuna, señaló que ha habido "una subida significativa" de los profesionales en la edición de este año, en concreto, 718 profesionales (381 catalanes, 216 de otras autonomías y 121 extranjeros).
LOS ESPECTÁCULOS DE LA 27 EDICIÓN.
Más de 80 compañías participarán en la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (Lleida), que se celebrará del 6 al 9 de septiembre, en una edición que aumentará el número de funciones hasta llegar a las 243 y se inaugurará con el espectáculo 'Deambulants' de la compañía TIR.
El espectáculo inaugural, que se estrena en la Fira de Tàrrega y podrá verse en la primavera de 2008 en los jardines del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), consiste en un trabajo de danza aérea que utiliza una pared de contenedores como elemento escenográfico.
En esta vigesimoséptima edición de la Fira de Tàrrega se podrán ver más espectáculos de calle que de sala. En la calle podrán verse 'Demodés', una tragicomedia sobre tres pallasos perdidos con un lenguaje 'clown' básico de la compañía La Tal amb Leandre y el montaje con fuego y música de los castellanos Alquimia 130, 'Alma candela... calor humano'.
También estarán en la calle a unos kilómetros de la ciudad los holandese Dakar con 'Braakland', una metáfora sobre la violencia y la desolación, mientras que desde Bélgica llega el parque de atracciones teatral'Sensazione', según explicó el director artístico, Jordi Colominas.
Por otro lado, la compañía Antigua & Barbuda de Jordà Farré presentará 'Barra', un bar automatizado ideado por 'un niño burbuja' que quiere relacionarse con la gente, mientras que el polifacético Kiku Mistu explicará cuentos con las técnicas de las sombras chinas en 'Històries per a homes i dones bons'.
En danza destaca la compañía Senza Tempo que habla sobre el mundo del juego y está en la frontera entre el teatro y la danza, la poesía y el surrealismo en 'El bosque de Marcela'. Fira de Tàrrega también acoge espectáculos de circo como 'Perlas y plumas' de Los Gingers y 'El circ de Sara' del Ateneu 9 Barris.
La feria cuenta con un presupuesto de 1.546.140 euros, de los cuales 212.600 son recursos propios, 1.162.896 proceden de las suvenciones estatales, autonómicas y locales y 170.644 de los pratocionadores.
En la feria habrá dos premios: el de San Miguel, que se concede por votación popular al mejor espectáculo de sala y en la calle y que está dotado respectivamente en 6.000 euros, y el Premio Caixa Catalunya en el que un jurado internacional experto reconocerá con 6.000 euros a los espectáculos de la calle estrenados por primera vez en España. Estas cantidades se han duplicado respecto a las ediciones anteriores.