BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 80 personas, según la Guardia Urbana --400, según la organización-- se concentraron hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar por el fin de las subvenciones a 25 guarderías laborales, tras finalizar el convenio firmado por el Gobierno y la Generalitat sobre este asunto.
El Gobierno aportó en la última convocatoria una subvención de 1,3 millones de euros, que ha dejado de repartir al extinguirse el convenio alcanzado entre el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con la Conselleria de Trabajo para la conciliación laboral de las mujeres con hijos de entre 0 y 3 años, según confirmaron a Europa Press fuentes del ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.
Por ello, el sindicato de profesores USOC organizó esta convocatoria a la que se sumó la Fundación Escola Cristiana de Catalunya (FECC).
En declaraciones a Europa Press, el secretario de información y enseñanza del sindicato USOC, Pere Forga, explicó que este recorte "pone en peligro la viabilidad de las empresas, los puestos de trabajo y de las plazas escolares". Con esto, recordó que peligran 200 puestos de trabajo y las 2.000 plazas que actualmente ofertan estas guarderías.
USOC y la FECC entregaron a la Generalitat más de 15.500 firmas contra la extinción de estas ayudas con el fin de pedir a la Conselleria de Trabajo y a la de Educación que las mantengan , "ya que, al fin y al cabo, son guarderías como cualquier otras".
De hecho, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha aportado 300.000 euros, ya que este curso 2009-2010 ya no hay subvención estatal, según informaron a Europa Press. Las mismas fuentes aseguraron que de las 25 guarderías, seis recibían solamente financiación estatal, mientras que el resto recibía también fondos de la Conselleria de Educación, por un importe de 906.400 euros en el curso 2008-2009.
La responsable de ordenación académica y currículum de la FECC, Ana Ramis, explicó a Europa Press que es "horroroso" que estos 25 centros se vean obligados a cerrar, y aplaudió que acudieran familias desde municipios como Santa Coloma de Farners y Olot (Girona). "Cada historia tiene mucho valor", aseguró y avanzó que "seguramente" no será la última acción que se realice en favor de este colectivo.
FAMILIAS SOCIALMENTE DESFAVORECIDAS
Forga, criticó que la actual situación de crisis económica impide que las familias socialmente desfavorecidas puedan costearse ahora una plaza de guardería privada para sus hijos, y señaló que actualmente existe un "enorme déficit" de plazas públicas en la enseñanza de 0 a 3 años en Catalunya.
"Un millón de euros no es tanto dinero para el presupuesto de la Generalitat, es más cuestión de voluntad por lo que representa socialmente", afirmó Forga, cuyo sindicato he enviado una carta a la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía para que solvente la situación.