BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 80 profesores, según la Guardia Urbana, se concentraron hoy ante la Conselleria de Educación de la Generalitat para protestar por la supresión de la jornada intensiva en junio en los centros de Primaria, según la última versión del calendario escolar enviado por Educación al Consejo Escolar.
El calendario prevé avanzar una semana el curso escolar, días que se compensarán con una semana vacacional en febrero también para los maestros. Los docentes deberán trabajar hasta el 7 de julio --en lugar del 30 de junio-- y se extinguirá la jornada intensiva en junio, que se realiza por el exceso de calor en las aulas.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato USTEC·STEs, Rosa Cañadell, explicó que, además de una motivación climatológica, la jornada intensiva trata de compensar las horas extra que hacen los profesores en las colonias, "que no se les pagan".
"Exigimos la retirada de la propuesta porque se ha hecho de forma precipitada y no consensuada sin asegurar recursos de cara a los centros ni a los padres para que la semana de febrero pueda funcionar", dijo Cañadell entre pancartas 'En febrero haremos colonias en casa del conseller' y gritos que pedían la dimisión del conseller Ernest Maragall.
Después de la concentración de hoy, los sindicatos han convocado protestas junto a padres de alumnos distribuidas por Catalunya. Además, la Federación de Enseñanza de CC.OO. empieza mañana un proceso de reférendum centro a centro sobre el nuevo calendario, cuyos resultados se conocerán el 17 de este mes.
Precisamente, el portavoz de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Ángel García, criticó que "una propuesta precipitada y sin consenso está abocada al fracaso", y subrayó que se trata de un asunto de conciliación laboral.