Actualizado 12/12/2017 14:57 CET

El 83% de españoles, preocupado por el proceso soberanista según una encuesta de SCC

José Rosiñol, Felipe Moreno (SCC), Narciso Michavila (Gad3)
EUROPA PRESS

El 70% de encuestados del resto de España está contra un boicot y el 23,5 a favor

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proceso soberanista causa preocupación en un 83,9% de catalanes y en el 83,4% del resto de españoles, y perplejidad en el 58,8% de catalanes y el 74,3% del resto de españoles, según una encuesta de Gad3 para Societat Civil Catalana (SCC).

El presidente de la empresa demoscópica Gad3, Narciso Michavila, ha explicado en rueda de prensa que la semana pasada encuestaron a 400 personas en Catalunya y 1.000 en el resto de España, y que el 94,8% del resto de España considera que el proceso afecta también al resto de españoles, mientras que la cifra es del 78,7% entre los encuestados de Catalunya.

El presidente de SCC, José Rosiñol, ha dicho que han impulsado esta encuesta --que no se centra en estimaciones de voto ni resultados electorales-- para abordar las percepciones de la imagen y los sentimientos generados por el proceso soberanista.

Según Rosiñol, concluyen que el proceso "no afecta a la buena sintonía entre los catalanes y los ciudadanos del resto de España", lo que, según él, permite pronosticar que con diálogo es posible tender puentes.

Ha argumentado que la encuesta demuestra que "los separatistas han fracasado en el intento de crear una separación artificial y forzada entre catalanes y el resto de españoles".

ALTA PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Según la encuesta, más del 90% de catalanes encuestados afirman que se interesan mucho o bastante por las noticias sobre el debate independentista y las elecciones, y del resto de España lo afirman un 79%.

Narciso Michavila ha vaticinado que, ante esta expectación generada por estas elecciones y por el proceso soberanista, prevén que la participación en los comicios del 21-D sea récord y pueda superar el 80% que tuvieron las elecciones generales de 1982.

Michavila considera que serán unas elecciones "inéditas, extraordinarias y atípicas" en que aumentará mucho el voto en el área metropolitana de Barcelona, y Rosiñol confía en una alta participación para que el Parlament refleje la realidad sociopolítica catalana, y que no tenga el sesgo que según él genera el sistema electoral.

Preguntados sobre si el proceso afecta a la imagen de Catalunya, el 87,1% de encuestados del resto de España considera que lo hace negativamente --el 60,8% de catalanes piensa también así--; y sobre si perjudica a la relación entre Catalunya y el resto de España, lo suscriben el 90,4% de encuestados del resto de España.

De los encuestados del resto de España, el 38% tiene algún familiar viviendo en Catalunya y el 78% ha viajado alguna vez a Catalunya, y siete de cada diez afirma haber sido tratado con respeto y amabilidad --del mismo modo, el 74% de los catalanes encuestados sintieron lo mismo al viajar al resto de España--.

El 81% de los encuestados del resto de España considera que la diversidad de lenguas en España es una riqueza cultural, y el 70% está contra el boicot de productos catalanes, mientras que el 23,5 a favor.

Sobre cómo son percibidos los catalanes, el 66,2% los ve laboriosos; el 65,4%, organizados; el 62,6%, cosmopolitas, y el 56%, imaginativos, con cifras similares a la percepción que de sí mismos tienen los catalanes encuestados.

ECONOMÍA

El 92,2% de encuestados del resto de España considera que el debate sobre la independencia está afectando a la economía catalana, y el 71,7% de los catalanes también lo ve de este modo.

Preguntados sobre si es bueno mezclar el deporte con reivindicaciones políticas, el 76,2% de catalanes está en contra de mezclar estos conceptos y en el resto de España esta cifra supera el 80%, además de que el 57,7% quiere que el FC Barcelona juegue en la Liga española.