BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 87,8% de los barceloneses son favorables a que la ciudad acoja a personas que huyen de la guerra, algo que rechazan el 6,5%, según el Barómetro municipal semestral, presentado este martes por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el director de Estadística y Estudios de Opinión, Màrius Boada.
El 70,5% de los barceloneses consideran que Barcelona debe tomar la iniciativa dado que "el Estado no se preocupa de acoger a los refugiados", algo con lo que discrepa el 22,9%, según la encuesta, que se ha realizado en base a 800 entrevistas entre el 17 y el 25 de mayo.
El 38,8% defiende que, antes de acoger a refugiados, la ciudad debe resolver otros problemas que ya tiene planteados, mientras que el 54,4% se muestra más partidario de la afirmación de que Barcelona "debe hacer un esfuerzo" para acoger a personas que huyen de la guerra.
Preguntados por si sabían que Barcelona se ha ofrecido a acoger a refugiados, el 90,4% ha asegurado que era consciente, mientras que el 9,5% no lo era y, sobre si tenían conocimiento de que el Gobierno central "no lo ha permitido porque es competencia estatal y no de las ciudades", el 73,3% lo sabía, mientras que el 25,9% lo desconocía.
El 65% no está de acuerdo con que las ciudades no deberían implicarse en la acogida de refugiados porque es una competencia estatal, afirmación que sí comparten el 26,6% de los encuestados.