El 93% de los feminicidios en Catalunya fueron cometidos por personas conocidas, según estudio

El 93% de los feminicidios en Catalunya fueron cometidos por personas conocidas,
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2019 11:10:12CET

   "No hay ningún estado del mundo en que no se discrimine a las mujeres de una forma directa o indirecta"

   BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 93% de los feminicidios acaecidos en Catalunya de 2010 a 2017 fueron perpetrados por hombres conocidos por la víctima, según revela el informe 'Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en Catalunya 2010-2017', presentado este viernes por la directora de Feminicidio.net, Graciela Atencio.

   Atencio ha resaltado la diversidad de los tipos de feminicidios, produciéndose la mayoría en el entorno íntimo y de pareja, pero también en el entorno familiar con perspectiva de género como la que se produce con hijos que matan a sus madres, ha explicado.

   Según el informe, en el citado periodo se registraron 163 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres en Catalunya, ha lamentado la líder del observatorio, que ha tachado de "escandaloso" que solo el 15% de las denuncias por violencia machista en la pareja fueron condenados en Barcelona.

   El 40% de las denuncias son archivadas en la capital catalana, ha subrayado a la luz de datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha reclamado un cambio de la "justicia patriarcal" española, alegando que se deniegan más de la mitad de las órdenes de alejamiento solicitadas.

   Atencio ha resaltado que Catalunya es la única comunidad que de forma activa ayuda al observatorio, ha dado un "tirón de orejas al Estado español" y ha agradecido la colaboración estrecha con la Diputación de Barcelona.

   Más del 60% de los feminicidios que se registran en Catalunya se producen en Barcelona, donde se muestra la mayor diversidad en cuanto a tipo: "Ello no significa que sea dónde se cometen más crímenes".

   De hecho, ha asegurado que Catalunya vive con "alarma" esta cuestión, algo que ha aplaudido, si bien ha dicho que es el lugar del mundo que registra tasas más bajas de feminicidios de Europa y del mundo.

   En Catalunya, se producen cuatro asesinatos por millón por diferentes violencias, cuando esta cifra es de ocho por millón en Francia y nueve por millón en Bélgica: "Y estamos a la baja en los últimos años".

MARCO INTERNACIONAL

   La magistrada, socia fundadora y vocal de la asociación Mujeres Juezas de España, Lucía Avilés, ha situado el marco internacional en que surge una defensa en contra de la lucha de la violencia de género: "No hay ningún estado del mundo en que no se discrimine a las mujeres de una forma directa o indirecta".

   En su discurso, ha recordado que "las personas son fines en sí mismos, y no medios para otros", y ha incidido en los pasos que ha emprendido el CGPJ para tomar conciencia de estas violencias, sobre las que ha observado que queda mucho por hacer.

   Desde la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere, su presidenta, Montserrat Vila, ha recordado que cada mes salen a la calle en la plaza Sant Jaume para denunciar los feminicidios que "se sustentan en esta normalización y banalización de la violencia machista", como cuando se producen tocamientos de culo en el Metro o bien casos de acoso sexual en el trabajo.

   "La sociedad patriarcal le va muy bien a todos los sistemas económicos", ha lamentado Vila, que ha visualizado un momento de cambio muy importante de la cultura patriarcal, convencida de que no ha habido nunca una movilización tan grande de base de las mujeres, tanto jóvenes como adolescentes y mayores, ha dicho.

"QUEDA MUCHO CAMINO"

   El diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Antoni Garcia, ha destacado que "todavía queda mucho camino por recorrer" contra la violencia machista, y ha explicado los protocolos impulsados por la corporación.

   Entre ellos, ha destacado la publicación de una guía contra la violencia de género en el ámbito del ocio, el impulso de la campaña 'No es no' y el impulso de un programa de atención psicológica al que ha destinado 1,5 millones de euros.

   Ha evidenciado que las diferentes administraciones, entidades y movimientos sociales trabajan de forma conjunta para llegar más lejos y erradicar la violencia machista.

Contador