Archivo - Logo de Cecot durante la 29ª edición de la Nit de l’Empresa de la Cecot, en L’Auditori, a 21 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 96% de empresas catalanas vinculadas a la Cecot han sufrido afectaciones por el apagón, según los resultados de un sondeo empresarial de la patronal este martes hasta las 12.45, con 387 respuestas de empresas y personas autónomas.
El 52% de empresas aseguran haber iniciado con normalidad su actividad este martes por la mañana, mientras que un 35% tiene dificultades técnicas y el 6% registra ausencia de parte de su plantilla, informa Cecot en un comunicado.
El objetivo del sondeo es obtener una primera información para entender como afectan el apagón al tejido empresarial, y encontrar herramientas y mecanismos de apoyo para reducir el tiempo de inactividad y elaborar propuestas para minimizar los efectos económicos.
Un 28% de respuestas apuntan a una parada total de la producción, un 26% un cierre temporal de la oficina o tienda, y el resto señalan problemas en la venta en línea o sistemas informáticos, afectación logística y problemas de movilidad del personal.
IMPACTO ECONÓMICO
Aunque el 25% de afectados aún no ha podido estimar el impacto económico, un 32% lo cifra en 1.000-5.000 euros, el 18% en 5.000-20.000 euros y el 9% en más de 20.000, mientras que el 12% ha afirmado que no es apreciable y el 22% estima un impacto menor a 1.000 euros.
Entre los sondeados, el 25% desarrolla actividad en el sector industrial, un 23% en servicios y un 17% se dedica al comercio; respecto a la duración de la afectación eléctrica, el 38% asegura que la han sufrido entre 4 horas y menos de 8, y un 17% habla de más de 12 horas.
Además, un 86% de los encuestados ha suspendido o pospuesto servicios, pedidos y entregas; y, en una escala del 0 al 5, un 60,4% de las respuestas valoran un grado de afectación en su actividad de 4 ó 5.
DÍA INHÁBIL
La Cecot ha pedido al Gobierno que declare este lunes como inhábil a efectos administrativos para "garantizar la seguridad jurídica y evitar perjuicios en las personas y entidades afectadas".
La patronal ha reclamado que, de esta forma, los plazos de los requerimientos y procesos administrativos no computen durante esta jornada de "inactividad forzosa", como multas, requerimientos o procesos judiciales.
Además ha instado a las autoridades a aclarar el origen y las causas del corte, para que las empresas puedan realizar las reclamaciones pertinentes, y ha pedido que las administraciones expongan medidas compensatorias.