Actualizado 23/07/2012 20:58 CET

Abertis reúne mañana a su consejo pendiente del cierre de la operación con OHL Brasil

Sede De Abertis
ABERTIS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abertis celebrará este martes una reunión de su consejo de administración, en tanto que el grupo tiene aún pendiente el cierre de la operación acordada con OHL para integrar las autopistas de Brasil y Chile de este grupo constructor a cambio de cederle un 10% de su capital.

La operación, actualmente abierta a un tercer socio, podría figurar entre los puntos del orden del día de la reunión del máximo órgano gestor del grupo concesional, en la que aprobará sus resultados del primer semestre del año, según han informado a Europa Press fuentes del sector.

A finales del mes de junio, Abertis reconoció que buscaba integrar un nuevo socio para "llevar a cabo la operación con un mayor control", si bien descartó que la entrada de nuevos 'partners' afecte a los principales términos del proceso acordado entre el grupo, ACS y OHL el pasado mes de abril.

En virtud de este acuerdo, Abertis acordó integrar las autopistas que OHL tiene en Brasil y Chile a cambio de ceder al grupo controlado y presidido por Juan Miguel Villar Mir el 10% de su capital social que tiene en autocartera.

En el marco de esta operación, ACS vendió la participación del 10% que aún tenía en la compañía que preside Salvador Alemany.

De este porcentaje vendido por ACS, Abertis compró la mitad para integrarla en la autocartera que cederá a OHL, y este grupo constructor se hizo con el otro 5%.

Así, una vez que se materialice la operación de canje de acciones por activos, OHL se convertirá en tercer socio de referencia de Abertis, por detrás de La Caixa y CVC, con casi un 15% del capital del grupo de concesiones.

De su lado, Abertis integrará nueve autopistas de Brasil que suman 3.227 kilómetros y otras tres de Chile, de 342 kilómetros, lo que le permite dar un importante paso en su estrategia de internacionalización y convertirse en "líder mundial" en concesiones de autopistas, dado que suma una cartera de más de 7.500 kilómetros.

La compañía presidida por Alemany calcula que la operación le aporte 1.000 millones de facturación adicional y 480 millones al Ebitda ya en el presente ejercicio 2012.