Publicado 17/02/2021 18:30CET

Abogados catalanes condenan los disturbios en las protestas por Hasel y apoyan a los Mossos

Abogados catalanes condenan los disturbios en las protestas por Hasel y apoyan a los Mossos
Abogados catalanes condenan los disturbios en las protestas por Hasel y apoyan a los Mossos - Glòria Sánchez - Europa Press

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) han condenado los disturbios en las protestas convocadas en Catalunya por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel: "Ninguna actitud violenta puede tener cabida en una sociedad democrática".

   En un comunicado este miércoles, ha expresado su apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra ante "las acciones violentas" que sufrieron en diferentes ciudades de Catalunya, y se han solidarizado con una abogada de Vic (Barcelona) que estaba en la comisaría cuando fue atacada, asistiendo a una víctima de violencia de género y que, según lamentan, llegó a temer por su integridad física.

   El Consejo, formado por los 14 colegios de abogados de Catalunya, ha reclamado una reforma legislativa sobre la libertad de expresión en la línea que apunta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que "no puede hacerse esperar porque afecta a un derecho fundamental".

   Los abogados catalanes han condenado los incidentes "protagonizados por grupos minoritarios que confunden el derecho fundamental de manifestación y de protesta con un pretendido derecho de cometer actos vandálicos".

   "Las ideas, la protesta, el descontento e incluso la indignación se vehiculan siempre y únicamente a través de la palabra y el resto de expresiones pacíficas", con respeto a las normas de convivencia y a los derechos y libertades, han precisado.

Para leer más