Abogados constatan la infrautilización de la segunda oportunidad y plantean un turno de oficio

Abogados constatan la infrautilización de la segunda oportunidad y plantean un turno de oficio
EUROPA PRESS
Publicado 20/05/2019 16:33:57CET

   BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales de la abogacía catalanes han constatado que el mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad está siendo infrautilizado y es desconocido por la mayoría de ciudadanos, consideran que no funciona adecuadamente, y plantean la conveniencia de crear un turno de oficio especializado.

   Así lo recoge un estudio del Observatorio Social y Económico de la Justicia de la Cátedra UAB-Cicac en base a los resultados de una encuesta realizada a 114 profesionales respecto a esta ley, aprobada en 2015, que ofrece un mecanismo legal a pequeños empresarios, autónomos y particulares que han quebrado y que no pueden afrontar su deuda.

   El informe monográfico, elaborado por el profesor de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB Stefan Van Hemmen, ha sido presentado este lunes en un acto en el Palau Macaya de Barcelona con el propio autor; el decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J.Naveira, y los miembros de la Comisión de Normativa del Icab-Cicac Yvonne Pavia y Martí Batllori.

   Según los resultados del estudio, la mayoría de los encuestados critican la falta de agilidad del mecanismo y la lentitud del sistema judicial para resolver estos asuntos, por falta de dotación de recursos judiciales.

   Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Catalunya en 2018 un total de 1.130 personas físicas se acogieron al mecanismo de segunda oportunidad (799 en 2017), y en toda España, en 2017 fueron 2.237 y el año pasado, 3.273.

   Durante la presentación, Naveira ha pedido que el Estado haga una inversión en este tema y que se impulse más comunicación para que la sociedad conozca este mecanismo y pueda ser más efectivo.

Contador