BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los abogados del turno de oficio han avisado de que la Conselleria de Justicia quiere volver a recortar un 10% en 2012 de la asignación en forma de retribución indemnizativa que reciben los 6.500 letrados de oficio catalanes --de un total de 20.000 abogados-- por los gastos del servicio social que prestan de forma gratuita.
Esta reducción se sumaría al recorte del 10% arrastran --5% en 2010 y 5% el año pasado-- y que este marzo llevaron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en forma de recurso contencioso-administrativo.
Lo llevaron a los tribunales después de que en septiembre la Conselleria rechazara un recurso administrativo que presentó el Icab contra dicho recorte y, si ahora Justicia rechaza su nuevo informe sobre los recortes de 2012, no descartan acudir otra vez al TSJC, han informado fuentes del Icab a Europa Pres.
Lo han manifestado este jueves representantes del Consejo del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) en la rueda de prensa de presentación de los datos del Turno de Oficio 2008-2011, donde han descartado hacer huelga por el recorte porque "el justiciable pagaría las consecuencias", ha afirmado el presidente de la comisión de Turno de Oficio del Consejo, Miguel Rodríguez.
La reforma de enjuiciamiento civil de 2011 ha hecho aumentar de 900 hasta 2.000 euros el coste de acceso a abogados de oficio que tienen que pagar los justiciables en los casos que la ley no prevé asistencia letrada, como las faltas.
Este hecho termina suponiendo un "recorte del derecho de estas personas a poder acceder a una Justicia gratuita", ha señalado Rodríguez, porque puede ser que aunque no sea necesario un letrado, la otra parte sí disponga de un abogado privado.
El presidente del Consejo, Antoni Molas, ha reiterado su oposición a la aplicación de las tasas judiciales que ya aprobadas por la Generalitat y que prevé impulsar el Ministerio de Justicia: "Habrá una franja de justiciables intermedios: a los que no tengan recursos no se les impondrán las tasas y los ricos podrán pagar estos 1.000 euros", ha lamentado.