La ACA mejora el funcionamiento de 10 depuradoras en 6 comarcas catalanas con 130.000 euros

Sesión del consejo de administración de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA)
Sesión del consejo de administración de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) - ACA
Publicado: jueves, 20 julio 2023 14:31

Evitará la llegada de agua no residual a colectores en alta de saneamiento

GIRONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) ha aprobado un total de 10 convenios para mejorar el funcionamiento de 10 depuradoras, repartidas en 6 comarcas catalanas, con una inversión inicial superior a los 130.000 euros para redactar los estudios para la localización y desconexión de las aguas blancas.

Las aguas blancas pueden tener su origen en la conexión al alcantarillado de desagües de fuentes, lavaderos, depósitos o pérdidas de la red de abastecimiento, riegos o entradas procedentes de capas freáticas, ha informado en un comunicado este jueves.

Se trata, por tanto, de agua limpia, que puede ser utilizada o bien conducida al medio sin necesidad de tratamiento.

La información sobre la detección de los puntos de entrada y del caudal incorporado servirá para que los entes gestores puedan adoptar las medidas necesarias para su desconexión, evitando que llegue agua de origen no residual a los colectores en alta, y con el objetivo de "optimizar el funcionamiento de las redes de saneamiento".

ACTUACIONES

Las actuaciones se harán en la depuradora de Vilabertran por importe de 19.450 euros; en las plantas de Mas Altaba de Maanet de la Selva, la Goba de Vidreres, Angls y Caldes de Malavella con un presupuesto conjunto superior a los 130.755 euros; en la Cellera de Ter por un importe de 19.250 euros; los municipios de Ger, Isvol y Prullans (Girona) con un presupuesto de 65.450 euros.

También en Mediny (Girona) con un presupuesto de 19.250 euros; en La Seu d'Urgell (Lleida) con 18.300 euros; y, finalmente, el núcleo de Camp-redó en Tortosa (Tarragona), con una cuantía de 22.600 euros.