BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de trabajadores de la sanidad pública se han concentrado este viernes ante las puertas del Parlament en pleno debate de investidura para protestar contra los recortes en sanidad que ha impulsado la Generalitat en la última legislatura.
Al grito de 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'La sanidad pública no está en venta', han acudido a la Cámara algunos de los trabajadores que en el último mes se han encerrado en varios hospitales públicos catalanes en señal de protesta por lo que consideran una privatización de la sanidad pública catalana.
El primer encierro se produjo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde un grupo de trabajadores están encerrados desde el día 29 de noviembre, y desde entonces se ha repetido esta iniciativa en más de una decena de centros, donde también han habido encierros parciales y cadenas humanas rodeando hospitales.
En declaraciones a Europa Press, Jorge del Río, miembro del comité de empresa del Hospital de Sant Pau, ha censurado que en 23 días de encierro aún no han tenido noticias del director gerente del centro, y ha exigido el fin de los recortes tanto en sanidad como en educación.
Ha celebrado que todos los partidos se hayan interesado por sus problemas, pero les ha lanzado una advertencia: "No nos sirve que su apoyo sea venir al 'hall' del hospital a reunirse con nosotros. Su apoyo tiene que llegar desde dentro del Parlament".
Partidos como ICV-EUiA y el PSC han salido de la Cámara para interesarse por la presencia de los manifestantes, y el líder ecosocialista Joan Herrera ha aplaudido que "no habrá transformación" sin las acciones de protesta que se están llevando a cabo en los hospitales.
INVESTIGACIONES
Los manifestantes han reclamado transparencia y que se investiguen los presuntos casos de corrupción del sector, a lo que Herrera ha recordado que el Parlament reabrirá próximamente la comisión sobre la sanidad catalana que quedó finiquitada en la anterior legislatura por el avance electoral.
"Que se destapen los casos de corrupción en la sanidad catalana porque es de juzgado de guardia y escandaloso. Además, lo que no es lógico es que un gerente de hospital cobre más que el presidente de la Generalitat o el propio conseller", ha apuntado, Eugeni Mur, técnico superior del Hospital de Terrassa.
Los manifestantes han exhibido pancartas con lemas como 'Menos políticos y más trabajadores para la sanidad', 'No vamos bien, basta de recortes', y 'Por unos servicios de calidad, sin recortes de condiciones laborales'.