BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Autoritat Catalana de la Competncia (Acco) ha recomendado a las administraciones locales valorar alternativas a la limitación de operadores o licencias en la regulación del vehículo urbano compartido.
Así se extrae de un documento elaborado por el organismo que aún esta y otras cinco recomendaciones para ofrecer pautas conformes con los principios de la competencia que sirvan de ayuda a la hora de afrontar los retos de carácter regulador.
Se trata de un conjunto de recomendaciones básicas y de carácter general dirigidas a estas administraciones para que haya una "regulación procompetitiva" de los servicios de movilidad compartida, en todas sus modalidades.
Considera que los ayuntamientos deberían regular esta actividad con herramientas legales basadas en el principio de necesidad y proporcionalidad, de mínima distorsión, de eficacia, de transparencia y de predecibilidad.
RECOMENDACIONES
La primera recomendación sostiene que se deben valorar alternativas a la limitación de operadores partiendo de un buen análisis de la necesidad y proporcionalidad, con la posibilidad de establecer pruebas piloto regulatorias.
En este sentido, otras recomendaciones son maximizar la concurrencia en las situaciones de limitación de operadores, así como promover la colaboración público-privada en el uso de la tecnología y los datos para una mejor gestión del espacio público
También aboga por respetar el principio de neutralidad competitiva cuando la administración decida participar en el mercado mediante una iniciativa económica
La Acco pide además que se limiten los requisitos para ejercer de la actividad a aquellos vinculados a la seguridad y uso del espacio público.
La sexta recomendación es que se regule desde una perspectiva de transportes intermodal que contemple las modalidades de transporte compartido, la integración con el transporte público y la cooperación interadministrativa.