La ACM inicia las pruebas piloto para implementar planes de integridad en los consejos comarcales

Amplía su guía sobre estos planes con una propuesta de medidas antifraude

La guía de la ACM para implementar planes de integridad.
La guía de la ACM para implementar planes de integridad. - ACM
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 14:26

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha empezado las pruebas piloto para implementar planes de integridad en los consejos comarcales con su despliegue en el Consell Comarcal de l'Alt Peneds (Barcelona) y el del Valls Occidental (Barcelona).

   Lo ha hecho a través de la Fundació Transparncia i Bon Govern (FTBG), que también ha actualizado la guía de implementación de estos planes en los entes locales que redactó a finales de 2021, ha informado la ACM en un comunicado este viernes.

   La guía es un "documento pionero" en Catalunya: fue elaborado en colaboración con la Oficina Antifrau de Catalunya y la consultora Daleph para facilitar a los entes locales la redacción de planes que muestren su compromiso con la cultura de la integridad, la ética y el buen gobierno, ha destacado la ACM.

   Más de 300 entes locales solicitaron una copia de la guía, que inicialmente solo se facilitó a los municipios que lo pidieron durante el primer trimestre de 2022.

   Ahora, la ACM pone a disposición de todos los entes locales una versión actualizada y ampliada del documento, al que podrán acceder "de forma abierta y pública a través de su página web".

   Además, esta segunda edición incluye una propuesta para elaborar el plan de medidas antifraude "que se exige a todos los entes públicos para participar en proyectos financiados por fondos europeos".

VERSIÓN EN CASTELLANO Y AUTOEVALUACIÓN

   La ACM también ha editado una versión de la guía en castellano, tras recibir "muchas solicitudes" de fuera de Catalunya y de entes privados, consultoras y profesionales del ámbito académico.

   La entidad prevé lanzar en abril una guía de autoevaluación que permitirá a los municipios "saber si están aplicando bien las medidas que consoliden una manera de actuar ética, íntegra y transparente".

   La autoevaluación se hará a través una solución tecnológica que desarrolla el Consorci d'Administració Oberta de Catalunya, y contará con pruebas piloto en colaboración con Vilobí d'Onyar (Girona) y Sant Hiplit de Voltreg (Barcelona).

Contenido patrocinado