La guía de la ACM para implementar planes de integridad. - ACM
BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha empezado las pruebas piloto para implementar planes de integridad en los consejos comarcales con su despliegue en el Consell Comarcal de l'Alt Peneds (Barcelona) y el del Valls Occidental (Barcelona).
Lo ha hecho a través de la Fundació Transparncia i Bon Govern (FTBG), que también ha actualizado la guía de implementación de estos planes en los entes locales que redactó a finales de 2021, ha informado la ACM en un comunicado este viernes.
La guía es un "documento pionero" en Catalunya: fue elaborado en colaboración con la Oficina Antifrau de Catalunya y la consultora Daleph para facilitar a los entes locales la redacción de planes que muestren su compromiso con la cultura de la integridad, la ética y el buen gobierno, ha destacado la ACM.
Más de 300 entes locales solicitaron una copia de la guía, que inicialmente solo se facilitó a los municipios que lo pidieron durante el primer trimestre de 2022.
Ahora, la ACM pone a disposición de todos los entes locales una versión actualizada y ampliada del documento, al que podrán acceder "de forma abierta y pública a través de su página web".
Además, esta segunda edición incluye una propuesta para elaborar el plan de medidas antifraude "que se exige a todos los entes públicos para participar en proyectos financiados por fondos europeos".
VERSIÓN EN CASTELLANO Y AUTOEVALUACIÓN
La ACM también ha editado una versión de la guía en castellano, tras recibir "muchas solicitudes" de fuera de Catalunya y de entes privados, consultoras y profesionales del ámbito académico.
La entidad prevé lanzar en abril una guía de autoevaluación que permitirá a los municipios "saber si están aplicando bien las medidas que consoliden una manera de actuar ética, íntegra y transparente".
La autoevaluación se hará a través una solución tecnológica que desarrolla el Consorci d'Administració Oberta de Catalunya, y contará con pruebas piloto en colaboración con Vilobí d'Onyar (Girona) y Sant Hiplit de Voltreg (Barcelona).