La ACM valora positivamente el decreto del Govern para paliar los efectos de la sequía

Archivo - Vista del pantano de Sau en enero
Archivo - Vista del pantano de Sau en enero - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 18:35

Insiste en que el sistema de refugios climáticos no autorizará rellenar todas las piscinas privadas

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) ha valorado positivamente el decreto aprobado este martes por la Generalitat para paliar los efectos de la sequía, y ha remarcado que contiene varias de sus demandas, como un nuevo régimen de sancionador que recoge el trabajo hecho por cada ayuntamiento para ahorrar agua.

En un comunicado, la ACM ha dicho que lleva meses trabajando junto con la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y la Conselleria de Acción Climática con el objetivo de aprobar un nuevo modelo de sanciones que tenga en cuenta las circunstancias concretas de cada municipio.

Con el nuevo decreto, dice la ACM, el nuevo régimen prevé que la mayoría de las infracciones planteadas sean leves, lo cual "pone en valor el esfuerzo que hace cada municipio para luchar contra la sequía", entre otros indicadores.

Asimismo, el nuevo decreto pasará a evaluar consumos trimestrales, y no mensuales como hasta ahora, lo que, para el ACM, permitirá apreciar mejor la evolución del consumo en cada municipio y evitar "sanciones reiteradas".

REFUGIOS CLIMÁTICOS

Sobre las medidas para definir refugios climáticos, que permitirán llenar piscinas privadas si se abren a la ciudadanía bajo acuerdos con los consistorios, la ACM ha considerado que el nuevo decreto mantendrá en los ayuntamientos la potestad para determinar qué piscinas son consideradas refugios climáticos.

El vicepresidente de la entidad, Jaume Oliveras, que es también alcalde del Masnou (Barcelona), ha expresado que la medida "no quiere decir que todas las piscinas se puedan rellenar a partir de ahora, sino aquellas que desde el municipio se considere que cumplen la función de refugio climático".

Con ello, la ACM ha asegurado que la escasez de agua será "uno de los grandes retos de los próximos años", y ha insistido en la necesidad de que los ayuntamientos y el Govern colaboren para "afrontar el reto de la sequía".

Contador

Leer más acerca de: