Activado el plan de emergencias Neucat por nevadas en cotas de 300 metros en el nordeste de Girona

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 13:43

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat activó esta mañana la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) por la posibilidad de que nieve en cotas de 300 metros de altura en el nordeste de Girona, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

Está previsto que desde las 13 horas hasta las 01.00 de la madrugada se acumulen grosores de nieve de más de dos centímetros en cotas superiores a los 500 metros. Por la tarde, las comarcas afectadas serán las del nordeste de Catalunya: Alt Empordà, Garrotxa y Ripollès (Girona).

Por la noche, de las 19 a las 01.00 horas, la nieve alcanzará siete comarcas más: la Selva (Girona), Osona (Barcelona), Priorat y las cuatro de las Terres de l'Ebre (Tarragona).

Según las previsiones del SMC, al mediodía la cota de nieve estará alrededor de los 1.000 metros, aunque bajará rápidamente hasta los 300 metros al final del día en el extremo nordeste --donde se pueden acumular hasta cinco centímetros de nieve por encima de los 500 metros-- y hasta los 600 en el sur. Las nevadas disminuirán a partir de mañana al mediodía y podrían tener una pausa de unas horas.

La entrada de una masa de aire húmedo el lunes por la tarde reactivará las nevadas, que pueden ser localmente abundantes hasta el martes o el miércoles, con una cota de nieve que irá subiendo ligeramente desde los 300 ó 400 metros hasta los 700 u 800 al final. A partir del jueves la nieve dará paso a la lluvia.

Por todo ello, la Conselleria de Interior recomienda a la ciudadanía que se extremen las precauciones, sobre todo a la hora de circular en vehículo por las zonas más afectadas.