El actor Jordi Martínez reta a un intérprete distinto en cada función de 'El roure' en el Club Capitol

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:38

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Jordi Martínez reta a un intérprete distinto, que no conoce ni el argumento ni ha visto el montaje, en cada función de 'Un Roure' del británico Tim Crouch y que ha traducido y dirige Roser Batalla. El espectáculo se estrena el 24 de octubre, con el actor Ferran Rañé como invitado.

'Un roure' no se basa en la improvisación, sino que es un espectáculo concebido y estructurado. La historia plantea una situación muy específica y dramática, aunque el humor también está presente, y muestra cómo el actor invitado se mueve ante ello.

"Lo más interesante es que cada función es distinta, porque está pasada por un filtro virgen cada noche. Es el mismo personaje y situación pero cada actor se expresa a su manera", señaló la directora del montaje durante la presentación.

Batalla vio 'El Roure' hace dos años en Edimburgo (Gran Bretaña), de donde salió impactada y no pudo reaccionar hasta veinte minutos más tarde que se dirigió a Crouch. "No era tanto por la historia sino por lo que te propone: el teatro en estado público. Los actores trabajan sobre su experiencia personal", señaló.

LOS ACTORES INVITADOS.

A lo largo de la temporada desfilarán distintos profesionales de la escena catalana, desde Marta Angelat, Sergi Belbel y Fina Rius a Àlex Casanovas, Lluís Homar y Cristina Plazas; entre otros. "Es como la compañía más grande de teatro en Catalunya pero la tenemos que hacer a trozos", bromeó Martínez.

El invitado asistirá una hora antes de la función para conocer los mecanismos de la obra, pero de la historia no se le dirá nada. "Quien va virgen no es responsable porque no tiene la información, quien tiene un papel más arriesgado es Martínez porque es quien guía y quien debe transmitir confianza", señaló la directora.

El actor Ferran Rañé, que el lunes empieza los ensayos de 'Singapur' de Pau Miró, dijo que está experiencia es "como un puenting teatral"-- "es la antítesis de nuestro trabajo"--, pero Batalla aseguró que "no se deja a nadie en evidencia". Para los ensayos de 'Un Roure' se invitó a estudiantes del Institut del Teatre.

El título de 'Un Roure' (Un roble) está extraído de una mini-instalación, con el mismo nombre, del artista Michael Craig-Martin. Su pieza es una vaso de agua encima de un repisa en el que se han transportado las cualidades físicas de un roble. "Tiene que ver con lo que pasa en la obra. Qué hacemos para llenar los vacíos?", explicó la directora sin concretar.