BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación particular en el caso de los seis mossos d'Esquadra imputados por presuntamente encubrir a un grupo de narcotraficantes vinculados a un confidente policial, ha pedido prisión provisional eludible con una fianza de al menos 10.000 euros para el subinspector jefe de anticorrupción de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), Antoni Salleras.
Según han informado fuentes judiciales, en su declaración de este miércoles ante el juez, el subinspector ha defendido que su investigación sobre dicho grupo rozó la excelencia y ha confirmado que él era responsable del contenido de los informes que se remitían al juzgado, aunque también ha admitido haber almorzado y cenado en varias ocasiones con el confidente --sospechoso de liderar un grupo de narcos-- porque era un colaborador.
El juez, que se ha dado hasta el 8 de junio para adoptar una decisión, imputa a Salleras y a otros cinco miembros de su unidad por presuntamente haberle ocultado conversaciones telefónicas relevantes, que no se transcribieron, y haber protegido al grupo de traficantes desviando su investigación hacia otros delincuentes del mismo entorno.
Manos Limpias ha argumentado la petición de la medida cautelar en el posible riesgo de fuga debido a la gravedad de los delitos, y según fuentes judiciales, es una advertencia porque el subinspector no ha sido apartado pese a estar imputado y sigue llevando varias investigaciones.
Además, han puntualizado que no pedían prisión por destrucción de pruebas porque a estas alturas de la investigación si había alguna prueba ya habrá sido destruida.
En su declaración, Salleras ha reiterado que no transcribieron algunas conversaciones porque en ese momento no tenían suficientes indicios para considerarlas relevantes, tal y como ya afirmaron los otros policías imputados que declararon el lunes, y porque les faltaba el contexto.
'PAQUETE DE 500'
El juez le ha hecho escuchar varias de estas conversaciones en las que algunos de los miembros de la banda presuntamente hablaban de su negocio de drogas, y en una de ellas se referían a un 'paquete de 500', a lo que Salleras ha respondido que se referían a un paquete relacionado con el negocio de compraventa de coches, al que se dedicaba el confidente.
El magistrado atribuye a Salleras los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos, ocultación de documentos a la autoridad judicial, falsedad en documento público, obstrucción a la justicia, encubrimiento o bien tráfico de estupefacientes, y cree que alertó a la banda de que les estaban investigando.
Por ello, ha incidido en su interrogatorio en la relación con el subinspector jefe de la comisaría de Vilanova, Josep Ranea, también implicado en esta trama de narcos al estar presuntamente a sueldo de la organización, según consta en las diligencias del caso.
Justamente, el juez le ha preguntado a Salleras por una reunión con Ranea dos días después de que el caso saltara a los medios de comunicación, que fue seguida por Asuntos Internos --que ya estaban sobre el caso-- y el jefe Anticorrupción ha alegado que se conocían desde hacía tiempo y que ese día quedaron porque se había hecho un esguince y Ranea quería ver cómo estaba.
También le ha preguntado por una conversación en la que uno de los principales implicados asegura que está cenando en casa del confidente con Ranea y un 'Toni', que según él le lleva "su tema".
El juez cree que en esta conversación se refiere a Salleras, si bien éste lo ha negado aunque ha admitido que en una ocasión estuvo en casa del confidente.
Así, durante el interrogatorio, que ha durado cuatro horas, se han escuchado otras conversaciones que el juez califica de relevantes y que no se transcribieron, como cuando uno de los implicados amenaza con chivarse porque está siendo extorsionado por un tal Charly --que según el juez resulta ser Ranea--.
Para este miércoles también se preveía que declararan de nuevo dos de los narcotraficantes imputados en el caso, aunque al final se han aplazado estas comparecencias.