Ada Colau (BComú) promete 60 guarderías más en Barcelona en dos mandatos

Publicado 14/05/2015 12:39:35CET
EUROPA PRESS

Critica a Wert y apoya la actitud de Tardà y Coscubiela en el Congreso

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de BComú a la Alcadía de Barcelona, Ada Colau, ha prometido este jueves levantar 30 guarderías en el próximo mandato y otras 30 en el siguiente si es alcaldesa, consiguiendo las 60 que ve necesarias para acoger la demanda de formación de 0-3 años.

En rueda de prensa tras visitar la guardería Les Quatre Torres en el barrio de Bonpastor, ha dicho que destinará 100 millones de euros por mandato --25 anuales-- para levantar los nuevos centros.

Colau ha recordado la importancia de la guardería pública por la cohesión que genera, dando igualdad de oportunidades en un periodo "esencial" para el desarrollo educativo.

LA PROFESORA CANDIDATA

La profesora de la guardería de Bonpastor y número 14 de la lista, Marta Verdejo, ha recordado que en el mandato anterior a Xavier Trias se proyectaron 33 guarderías y se levantaron 20.

"En el de Trias se han inaugurado 3, pero se ha externalizado la gestión de todos ellos", y ha acusado al candidato de CiU de una privatización encubierta del modelo, provocando que 5.400 familias no tengan acceso a una plaza.

BComú considera que Trias deja en una situación adversa un modelo funcionaba, al aumentar las ratios de alumnos en 1.134 niños, pese a haber reducido los trabajadores de refuerzo educativo, dejando a los profesores solos en las aulas con más alumnos.

LAS DE TRIAS, TAMBIÉN PÚBLICAS

Colau ha dicho que, además de construir 60 nuevas guarderías, revertirá la externalización de las 3 que ha inaugurado Trias, y también hará totalmente públicas otras 4 que Trias pre*ve para el próximo mandato "con el mismo modelo de gestión" externalizado.

Cuanto menos, exigirán a las empresas que gestionan estos centros que cumplan con el sello de calidad municipal que recoge el programa de BComú, que obliga a pagar sueldos dignos, a permitir la conciliación familiar de los contratados y a que el servicio sea de calidad.

La propuesta de Colau incluye revisar los criterios de acceso a la guardería para evitar que haya familias que queden fuera por razón de renta; como ejemplo, ha citado la guardería del barrio de la Trinitat, que tiene plazas libres porque la gente "no se puede permitir pagarla".

Además, estudiarán las tarifas sociales, porque muchos no las conocen y, al concederse sólo tras haberlas solicitado, mucha gente se queda sin ellas: "Cambiaremos las tarifas sociales y seremos proactivos porque el Ayuntamiento debe ir a buscar los casos que lo necesitan".

DEUDA DE LA GENERALITAT

Colau ha exigido a la Generalitat que recupera la parte de financiación que le corresponde y que ha dejado de invertir, que ha cifrado en 1.800 millones de euros, y que el Ayuntamiento está financiando, "como otras políticas que debería asumir" el Govern de Artur Mas.

"Que el Ayuntamiento deje de hacer de banco de la Generalitat", ha criticado, y ha incidido en que el Govern asuma sus responsablidades.

Ha avisado de que el modelo está en peligro por políticas pactadas entre CiU y PP, que han sido posibles gracias a las abstenciones de PSC y ERC, con las que aprobaron el Plan de Acción Municipal (PAM) que precarizaba este tipo de centros.

EL CATALÁN EN EL CONGRESO

La candidata ha vuelto a cargar contra las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por comparar el trato al castellano del sistema educacional catalán como el sufrido por esta lengua en época predemocrática.

"En una democracia normal debería suponer su cese inmediato", ha recalcado Colau, que ha vuelto a defender a los portavoces del Congreso Joan Tardà (ERC) y Joan Coscubiela (ICV-EUiA) por defender el modelo ante las declaraciones del ministro, cuya actitud ha tachado de inaceptable, arrogante y prepotente.