BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha dicho este domingo que la Constitución ha sido "degradada profundamente y devaluada" por las élites políticas y económicas que, según ella, están agarrapadas al poder.
Lo ha manifestado en un mitin ante 350 simpatizantes en el Casinet d'Hostafrancs de Barcelona y que se ha hecho simultáneamente por 'streaming' en otras cuatro ciudades --Las Palmas, Madrid, Santiago y Valencia-- para mostrar la "plurinacionalidad" de España.
Según Colau, las élites han utilizado la Carta Magna como "arma arrojadiza, como Biblia sagrada" para impedir debates democráticos, legítimos y normales, como decidir sobre monarquía o república y sobre la organización de las naciones del Estado, ha ejemplificado.
La primer edil ha dicho que se han pisoteado e insultado los derechos más básicos y necesarios del texto fundamental, como el artículo 47 --derecho a la vivienda--: "Ya nos gustaría que se hubieran aplicado, pero no lo hemos visto jamás".
Colau --que ha arropado al candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech-- ha insistido en que no hay derechos de primera y de segunda, sino derechos humanos, y en que la Constitución no es útil si no los preserva: "No nos sirve y no la queremos".
"Ha sido la ciudadanía la que ha defendido los derechos sociales. A la ciudadanía debemos darle las gracias y no a ninguna constitución", ha reivindicado tras referirse a la gente que ha salido a la calle para parar desahucios y privatizaciones.
SANCIONES POR NO ASEGURAR SUMINISTRO
Colau ha explicado que desde el Ayuntamiento de Barcelona empezarán a imponer sanciones y "medidas drásticas" a las compañías que no garanticen los suministros a las familias en situación de pobreza.
Ha repasado algunas políticas que ha llevado a cabo desde que ganó las elecciones en Barcelona el 24 de mayo, como las ayudas al alquiler, los planes de empleo, las becas comedor y el plan de choque de derechos sociales básicos, que han demostrado "que sí se podía pero no se quería".
"Las viviendas son para vivir en ellas y no para que se especule. Los suministros son necesidades básicas y no se pueden cortar", ha expresado, y ha criticado que en los consejos de administración de las compañías eléctricas haya exministros forrados, según ha dicho.
Ha instado a recuperar el Congreso "para ponerlo al servicio de la ciudadanía" con el fin de priorizar que se garanticen los derechos más básicos.