BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adif ha licitado un plan de rehabilitación de cableado y protección frente a robos en la red de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona por 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, lo que incluye instalar nuevo cableado, colocar protecciones y hormigonar canaletas.
El objetivo es reducir los robos y actos vandálicos, especialmente en el cableado de instalaciones de seguridad y comunicaciones, que han causado graves afectaciones en el servicio de Renfe en Catalunya, ha informado Adif en un comunicado este viernes.
Otras medidas que se están implementando son la instalación de circuitos cerrados de televisión, detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y policías locales.
En 2015, Adif presentó 248 denuncias por robos en la red de ancho convencional de Catalunya, de las que un 83% fueron por sustracción de cableado, tanto de señalización como de alimentación a las diferentes instalaciones ferroviarias.
El gestor ferroviario ha destacado que además de originar retrasos, los robos pueden provocar riesgos para las personas, daños a los trenes y al entorno y otras afectaciones por la intervención necesaria de personal y recursos para la reposición de las instalaciones.