BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Adif, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto en servicio las nuevas subestaciones de Ripoll y Urtx-Alp (Girona), que se enmarcan en el proyecto de modernización del sistema de electrificación de la línea Barcelona-Puigcerdà, que tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y seguridad de las instalaciones eléctricas.
En el marco de este proyecto, también se está llevando a cabo la renovación de la catenaria que ha alcanzado el ecuador de su ejecución gracias a la instalación de 60 kilómetros completamente nuevos de los dispositivos que suministran energía a los trenes.
Las nuevas subestaciones eléctricas de Ripoll y Urtx-Alp incorporan las últimas tecnologías en este tipo de instalaciones para garantizar un óptimo funcionamiento y se ha aumentado la potencia con el fin de mejorar su fiabilidad.
La sofisticación y automatización de los sistemas implantados también permite reducir las necesidades de mantenimiento. Además, están dotadas de las máximas medidas de seguridad para garantizar la protección de las propias instalaciones así como del personal encargado de mantenerlas.
El tránsito desde las antiguas instalaciones hacia las nuevas subestaciones se ha llevado a cabo sin ninguna incidencia y sin que en ningún momento la circulación ferroviaria se haya visto alterada, ya que se ha realizado con una programación especial y concreta para evitar afectaciones al servicio de trenes.
El plan de obras diseñado para la ejecución de ambas actuaciones está permitiendo compatibilizar los trabajos con el servicio ferroviario, por lo que no se producen afectaciones al normal funcionamiento de los trenes que circulan por la línea Barcelona-Puigcerdà.