LLEIDA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El administrador apostólico del Obispado de Lleida, Xavier Salinas, negó hoy que su viaje a Roma con un asesor tenga nada que ver con el litigio con el Obispado de Barbastro-Monzón por un centenar de obras de arte. De todas maneras, Salinas aseguró que propondrá una solución de consenso en la próxima reunión del Consorcio del Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal.
La sentencia del alto tribunal de la Rota Romana podría tardar en llegar hasta unos cinco años. Por eso, Salinas, que cuando asumió el cargo aseguró que no se tomaría ninguna decisión mientras él estuviera en él, aseguró que la "acción que propondré será intermedia y no implicará la resolución del conflicto". El también obispo de Tortosa aseguró que "se trata de un gesto que podría implicar el movimiento de las obras", pero no quiso dar más detalles.
Salinas aseguró estar "sorprendido por el interés que ha despertado mi visita a la capital italiana" y quiso recordar que "realizamos un viaje cada tres meses para debatir otras cuestiones que nos afectan, como la falta de sacerdotes". Sí que se mostró contundente al asegurar que Roma no ha intentado "intervenir en el litigio entre las dos diócesis por las obras de arte", y recordó que "cualquier decisión que se tome necesita el permiso del Consorcio del Museu de Lleida".
Durante su rueda de prensa, Monseñor Salinas también explicó que espera que la "Diócesis de Lleida tenga un obispo titular a principios del próximo año".