El administrador del Palau de la Música secunda a Millet y desvela que falsearon facturas a Hacienda

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:04

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex director administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, ha secundado la confesión del ex presidente de la institución, Fèlix Millet, y ha reconocido también en una carta dirigida al juez que desvió fondos en beneficio propio. Asimismo, desvela que falsearon facturas para engañar a Hacienda, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

En la carta, remitida ayer al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Montull suscribe "plenamente" la carta enviada también por Millet al juez, en la que reconoce que se apropió de 1,8 millones de euros para obras en su vivienda y viajes de su familia.

El ex director administrativo reafirma las cifras confesadas por Millet, de las que él era conocedor y admite su implicación en el desvío de fondos y su posterior maquillaje contable.

Asimismo revela nuevos datos del caso al admitir que, durante una inspección en febrero de 2008, falsearon facturas para engañar a inspectores de Hacienda que querían justificantes de varias salidas de dinero en efectivo en 2003.

Estos movimientos forman parte del supuesto fraude investigado por la Fiscalía, que sospecha del desvío de 2,3 millones de los fondos del Palau entre 2003 y 2004.

El caso saltó a la luz pública el pasado 23 de julio a raíz de registro de diez horas de los Mossos en la sede de la institución y que propició la dimisión de Millet tras 30 años a su frente.

Según Montull, la llegada "por sorpresa" los inspectores supuso "un grave problema" para los dos implicados, ya que no estaban "en condiciones de poder justificar las salidas en efectivo", por lo que decidieron que Montull contactaría con varias empresas para que les facilitaran facturas fechadas en 2003 para dar "cobertura al requerimiento" de la Agencia Tributaria.

Estas empresas les hicieron "el favor" de facilitar esas facturas, que fueron trasladadas a los inspectores.

Montull añade que pese a que su hija, que trabajaba como contable en el Palau, y su esposa se habían beneficiado de algunos viajes pagados con fondos de la Fundación, desconocían la procedencia del dinero.

También fue él quien indicó a la agencia de viajes que no especificaran ni el destino ni las personas que viajaban, "como si fueran gastos propios del Palau".

Para arreglar la casa de Millet en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), que costó 1,3 millones de euros, fue Montull quien contactó con los industriales y quien les pidió que lo facturaran directamente al Palau, "pues había una deuda pendiente a favor del señor Millet".

La carta termina reiterando su "arrepentimiento" y su "firme voluntad de reparar el daño causado al Palau" y afirma que ha ingresado a la cuenta de consignaciones del juzgado 200.000 euros correspondientes a los gastos generados por él y su familia en los viajes particulares pagados por el Palau.

Contenido patrocinado