Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Doce representantes sindicales de los administrativos y técnicos de la Generalitat se han encerrado este jueves por la mañana en la Dirección General de la Función Pública tras una reunión de la Mesa Sectorial del Personal de Administración y Técnico mantenida con representantes del Govern.
Se trata de sindicalistas de CC.OO., CATAC-IAC y UGT, que critican "la actitud de desprecio" del Govern hacia sus trabajadores, en un encuentro del que han lamentado que la Generalitat solo les ha remitido al proyecto de Ley de los presupuestos de 2012.
Uno de los representantes de CC.OO. en la reunión, Guillem Sabaté, ha criticado en declaraciones a los medios la "posición inmovilista" de la Generalitat, que no ha querido explicar cómo se concretará la reducción de jornada del 15% a los interinos de la administración, que según los cálculos de los sindicatos afectará a 7.000 personas.
Además de la reducción de jornada, los sindicatos han pedido información y concreción sobre la eliminación de las pagas extra de junio y diciembre, que según Sabaté, supone una reducción del sueldo de 1.800 euros para los empleados públicos este año.
"Estamos absolutamente hartos de esta actitud déspota de la Generalitat, que sigue ignorando la mesa de negociación", ha sostenido el portavoz de UGT en la reunión, Xavier Casas.
El responsable de Catac-IAC, José Corbo, ha reprochado a la Generalitat que no haya tenido en cuenta las diversas propuestas sindicales, que a su juicio, permitirían mantener las plazas de administrativos y técnicos que el Govern pretende eliminar, lo que ha augurado que "acabará afectando unos servicios públicos de calidad".
El colectivo de administrativos y técnicos es el que más interinos tiene entre los empleados públicos y son los que tienen los salarios más bajos en el sector público por el peso de los interinos y su menor rango laboral, con una media de unos 1.100 euros mensuales, que se reducirá si se aplica la reducción de jornada, alertan los sindicatos.
Han añadido que los encerrados prevén mantener su protesta hasta la tarde de este viernes, y otros trabajadores de su sector acudirán al lugar para apoyarles cuando finalicen la jornada laboral.