Actualizado 01/02/2010 18:42 CET

Administrativos de la UAB se encierran en el despacho del gerente para exigir el pago de 300 euros

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas treinta personas de Administración y Servicios (PAS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de otros centros se encerraron este mediodía en el despacho del gerente de la universidad, Santiago Guerrero, para exigir el pago de 325 euros que prevé el convenio laboral.

Según explicó a Europa Press el responsable de PAS de CC.OO. para las siete universidades públicas, Joel Fernández, estos 325 euros corresponden al 2009 y ninguna de las universidades lo paga porque supera el incremento salarial fijado por la Conselleria de Economía de la Generalitat.

Esta ocupación, expresada mediante la pancarta 'Gerencia ocupada' y que se prolongará 24 horas, se trasladará esta semana a la Universitat de Barcelona (UB) y a la Rovira i Virgili (URV), y la próxima a la Politècnica de Catalunya (UPC), la de Girona (UdG), la Pompeu Fabra (UPF) y la de Lleida (UdL).

Este jueves se decidirán en asamblea los pasos a seguir, pero desde el PAS ya consideran rota la confianza con las universidades, al "incumplir" el convenio firmado por ambas partes. "Las universidades dicen que están a expensas de un tercero, pero cuando quieren sí que usan su autonomía", criticó.

De hecho, este dinero debía pagarse en diciembre de 2009, pero las universidades pidieron hacerlo en enero de 2010. Después de haber aceptado la propuesta, los sindicatos se sienten "engañados".

Por su parte, el gerente de la UAB envió una carta a toda la comunidad universitaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que argumenta que la Ley de Presupuestos del Estado y la Ley de Presupuestos de la Generalitat "establecen una regulación jurídica que parece que puede estar en contradicción con el compromiso alcanzado en el V Convenio".

Con esto, manifestó su explícita voluntad de cumplir con su compromiso, así como de encontrar "los mecanismos" para que, sin violar la ley, puedan efectuarse los pagos comprometidos.