Cree que el descenso de la natalidad "no justifica" la reducción de plazas públicas
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) han alertado de la "privatización" de la educación catalana y han pedido más plazas públicas así como replantear el plan de choque contra la segregación escolar.
En declaraciones a Europa Press este martes después de una rueda de prensa sobre el inicio del curso en Catalunya, la directora de Affac, Lidón Gasull, ha asegurado que en P-3, 1º de ESO y en FP "el peso de la privada cada vez está ganando más terreno en detrimento de la pública".
Entre las prioridades para la Affac se encuentra avanzar hacia un sistema educativo gratuito y Gasull ha asegurado que hace 8 años que se está produciendo un "incumplimiento" de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que dice que hay que llegar al 6% del PIB para educación.
Ha considerado que se debe replantear la política del vale escolar, que cree que favorece al tejido empresarial, pero que no ayuda a "disminuir la carga sobre las familias", y para ella se tendría que aumentar la financiación en los centros educativos y no cobrar cuotas a las familias.
Por otro lado, Affac cree que se debe apostar por el sistema educativo público, sobre todo en la FP, modalidad que aseguran que se está privatizando y, concretamente, el formato online: "La gente que no puede pagar un grado superior privado acaba haciéndolo a distancia, que es más barato".
PLAZAS PÚBLICAS
Gasull también ha advertido de que en P-3 se están planificando menos plazas públicas de las que son necesarias y que el objetivo de la ratio de 20 alumnos es una "utopía" y dice que no ha servido para aumentar los grupos.
En el mismo sentido ocurre en la ESO, ya que la directora de Affac ha señalado que se están reduciendo plazas públicas y que "no es posible dar continuidad a todos los alumnos matriculados en 6º de Primaria", además de que afirma que hay grupos masificados.
Gasull ha insistido en que esta reducción de plazas "no se justifica por un descenso de la natalidad, sino porque se prioriza reducir las plazas en el sistema público" frente al concertado y privado.