BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) se han opuesto a que la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat dé continuidad por tercer año al vale escolar de 60 euros para el curso 2025-2026, y han pedido destinar los recursos directamente a las escuelas.
En un comunicado este viernes, han señalado que aunque la Conselleria facilita datos sobre el número de vales utilizados en las ediciones anteriores, "no se ha ido más allá para evaluar el impacto real de esta medida a la hora de aligerar la presión económica que supone el inicio de curso para muchas familias".
Creen que la medida "no ha servido para reducir la cuota de material escolar que cobran los centros educativos a las familias, ya que muchos la continúan cobrando igualmente", y además advierten de que la ayuda se distribuye sin considerar ni la renta familiar ni las diferencias en las cuotas de material que pagan las familias.
En este sentido, reprochan que el vale escolar está lejos de reducir las desigualdades económicas ya que las acentúa, dicen textualmente, y que "funciona más bien como un cheque de consumo que beneficia a las grandes superficies comerciales".
Finalmente, han pedido al Govern que replantee esta iniciativa y destine la partida directamente a los centros educativos públicos "para garantizar que todos los niños puedan beneficiarse de una política realmente orientada a reducir el gasto escolar".