La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agncia de Ciberseguretat de Catalunya detectó y gestionó más de 4.424 millones de ciberataques durante el 2022, de los cuales 2.175 "se convirtieron en un incidente efectivo de seguridad".
Así lo han explicado en un comunicado posterior a la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu de este martes, en la que han detallado que este dato se ha recogido en la memoria de actividad de este organismo, adscrito a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital del 2022.
El Govern ha aprobado este martes el texto y, después de este trámite, se enviará al Parlament de Catalunya, donde se presentará ante la Comisión de Asuntos Institucionales durante las próximas semanas.
CIBERATAQUES, 20 VECES SUPERIOR QUE EN 2021
"La cifra de ciberataques detectados es 20 veces superior respecto al año 2021, mientras que los incidentes se han reducido en un 22%", han añadido.
También han sostenido que el aumento del número de ciberataques es debido a la ampliación del perímetro de acción de la entidad y del "cambio de criterio a la hora de tipificar las acciones malintencionadas".
INCREMENTO DE EFECTIVIDAD DE LOS SISTEMAS
Los datos también evidencian que hay un incremento de la efectividad de los sistemas de prevención, que permiten que los ciberataques no provoquen un incidente de ciberseguridad.
Además, la memoria recoge que han crecido los indicadores de protección y prevención que gestiona la Agncia, como por ejemplo que "casi el 70% de los altos cargos están enrolados en el servicio de protección frente a ciberamenazas", entre otros.
Asimismo, han destacado el "incremento exponencial de la cantidad de correos maliciosos recibidos en los entornos digitales del Govern", y han sostenido que, en Catalunya, la Agncia gestionó 400.000 correos maliciosos en 2021 y 594,5 millones en 2022.