Las agencias de viajes catalanas prevén cerrar el año con un 3% más de facturación

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 13:55

Auguran un 2011 de una ligera recuperación tras la estabilización de 2010

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), Francisco Carnerero, ha augurado un cierre de 2010 para el sector con una facturación un 3% superior a la de 2009, en un año en el que "se ha parado la caída" y finalizará "con un aprobado justito".

En declaraciones a la prensa en el X Foro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), centrado en cómo sobrevivir y salir fortalecidos de la crisis, Carnerero ha añadido que 2010 será "aceptable teniendo en cuenta de donde veníamos, con un 2009 de crisis en mayúsculas", y que servirá para "sentar las bases para un 2011 de cierta recuperación".

El próximo año será "obvio y obligado" para el sector repercutir en los precios la subida del IVA aplicada por el Gobierno en julio, y que hasta ahora han asumido las empresas turísticas en la mayoría de casos, en un contexto en el que el viajero tiene un presupuesto más limitado, contrata viajes de menos días y más cerca, contratando por precio y a última hora. Con todo, Carnerero ha puntualizado que con las ofertas existentes se puede compensar el aumento en el precio final.

FÓRMULAS CONTRA LA CRISIS

La presidenta del Grupo Reig Capital, Maria Reig, ha defendido que sin un cambio de modelo no se saldrá de la crisis, por lo que hay que "huir de las rutinas establecidas, ser observadores y ágiles" para adaptarse a los retos "que vienen a toda velocidad".

También ha apuntado a la captación de talento y a atender al nuevo consumidor, que es "informal, informado, inmediato --no quiere esperar--, internacional e interconectado --puede favorecer o hundir una empresa con sus opiniones en Internet--".

En el ámbito del turismo, Reig ha explicado que Barcelona es una marca "poliédrica que se puede explotar más", y ha enumerado casos como el turismo médico, el deportivo y el del diseño. En este sentido, ha animado a la sociedad civil a llevar la iniciativa para crear marcas sectoriales y llevarlas a las autoridades para que las apoyen, pero no dejando todo el trabajo a los políticos.

El ex ministro y presidente de Vueling, Josep Piqué, ha señalado que lo importante es ser competitivo, y ha ejemplificado que la aerolínea cuenta con "indicios de rentabilidad" pese a la crisis.

Ha añadido que aunque la nueva Vueling tiene actualmente un tamaño tras la fusión con Clickair que es el que preveían cada una de las compañías por separado, "no es lo mismo pesar 72 kilos por grasa acumulada que 72 kilos por un cuerpo fibrado y con músculo".

El director ejecutivo de Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo, ha destacado que para salir de la crisis cada empresa debe encontrar su fórmula, que va desde la colaboración con competidores a cambios en la gestión del negocio.

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha abogado por la internacionalización, pese a que el español es "comodón y le da mucha pereza", porque da fruto. Asimismo, ha defendido la optimización de costes y el gasto mesurado.