Los agentes rurales levantan actas a 12 agricultores por segar en horas prohibidas

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:39

LLEIDA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes rurales levantaron 12 actas en Catalunya a agricultores por segar en las horas prohibidas por la Conselleria de Interior, actas que no tendrán mayor consecuencia porque la orden de la prohibición de la semana pasada no iba acompañada de sanciones y durante ese tiempo no hubo incendios.

Se trata de payeses que cosecharon cereal el viernes y el sábado entre las 14 y las 17 horas, tiempo en el que Interior lo había prohibido argumentando que las chispas de las máquinas podrían provocar incendios a causa de las altas temperaturas.

El responsable de cereales de Unió de Pagesos, Alejandro Domingo, exigió hoy en rueda de prensa que Interior identifique con rigor las causas de los incendios que estos últimos días han afectado más de 1.000 hectáreas de cultivos de cereales de varias comarcas catalanas.

El sindicato sostiene que a menudo se atribuye de forma automática el origen de los fuegos a la actividad agraria sin considerar otros muchos factores como los incidentes en torres de alta tensión o el efecto de colillas sobre arcenes sucios o mal conservados.

Unió de Pagesos, que el sábado cortó algunas carreteras para protestar por la medida de la Generalitat, no descarta emprender movilizaciones más contundentes si Interior vuelve a prohibir segar durante las horas que, según Domingo, "son las mejores para el campo".

La organización fue más allá y dijo que si vuelve a estar en vigor la prohibición, el Gobierno deberá compensar las pérdidas en la cosecha que pueda perderse a consecuencia de las tormentas de piedra.

Contenido patrocinado