BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las aguas residuales son un ecosistema excelente para conocer una gran diversidad de virus que hasta la actualidad no se habían podido identificar, según concluye un estudio con participación de la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad de Washington y coordinado por la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos).
Según un comunicado, en la actualidad sólo se conocen 3.000 virus diferentes y se cree que la mayoría de los que hay en la naturaleza aún no han sido caracterizados, por lo que esta investigación analiza la diversidad viral mediante el estudio de secuencias de ácidos nucleicos en muestras de aguas residuales de Pittsburg, Barcelona y Addis Abeba (Etiopía).
Según la jefa del Laboratorio de Virus Contaminantes de Agua y Alimentos del Departamento de Microbiología de la UB, Rosina Gironès, el estudio ha demostrado una diversidad mayor de virus, muchos de los cuales afectan a los humanos.
"Los bancos de datos existentes no siempre son correctos: hay que ser muy riguroso en el análisis de estas nuevas secuencias y comprobar que las homologías con grupos de virus ya descritos es real", ha señalado.
En este sentido, la metagenómica permite estudiar la diversidad genética de microorganismos en diferentes entornos ambientales, una nueva técnica que está abriendo nuevos escenarios para descubrir una gran diversidad viral.
Concretamente, en el artículo --publicado en la revista mBio--, los expertos identifican 234 virus conocidos --17 de los cuales afectan a los humanos--, pertenecientes a 51 familias de virus, aunque la mayor parte de los genomas virales detectados representan virus nuevos poco relacionados con los que ya han sido caracterizados.
Según los expertos, los más abundantes son los virus de plantas y los bacteriófagos: "Quizás la gente no es consciente de la gran proporción de virus que hay en los vegetales. De hecho, podemos transmitir patógenos virales de las plantas a través de las aguas residuales", ha indicado Gironès.