Albert Manent recibe el XLIII Premi d'Honor de les Lletres Catalanes con una llamada al optimismo

El escritor Albert Manent
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 23:56

Jordi Pujol y el activista Xavier Polo recuerdan sus años de juventud junto a Manent

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor, historiador y activista cultural Albert Manent ha recibido este martes el XLIII Premi d'Honor de les Lletres Catalanes de manos de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y ha hecho una llamada al optimismo, pues ha constatado que nunca antes en la historia de Catalunya ha habido tantos novelistas, poetas, prosadores, periodistas, actores y estudiosos de la lengua, la literatura y la historia como ahora.

Manent (Premià de Dalt, 1930) ha recibido el premio en una emotiva ceremonia en el Palau de la Música Catalana, a la que han asistido más de 1.500 personas, y su discurso de agradecimiento, que ha leído su hijo, Jordi, ha tenido un tono optimista con algunos toques de atención al catalanismo, a los "ilusos que piden la luna", ha dicho.

"No creemos frustración", ha pedido, y ha añadido que hay que fomentar la ilusión por hacer de Catalunya un país de integración, parafraseando a Vicens Vives.

También ha recordado a sus maestros, el primero su padre, y después Carles Riba, J.V. Foix, Claudi Ametlla, Rafael Tasis, y a sus "hermanos mayores": Josep Benet, Joan Triadú y Josep Maria Ainaud.

Manent recibe un galardón dotado con 30.000 euros, que también ganó su padre, Marià Manent, algo que atribuyó al "puro azar" al hacerse público el fallo del jurado el pasado 28 de marzo en Barcelona.

Casals, por su parte, ha destacado la trayectoria "intelectual, cívica y patriótica" del galardonado, y ha recordado la implicación de Òmnium Cultural, justo cuando cumple 50 años, en dos acontecimientos: la multitudinaria manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y las consultas populares sobre la independencia de Catalunya.

La ceremonia ha compaginado las glosas con el espectáculo 'Cus la memòria', en el que cuatro actores y una bailarina han evocado pasajes de la biografía de Manent, como su militancia en el movimiento universitario catalanista, su implicación en la fundación de 'Serra d'Or' y de las Edicions Catalanes de París junto a Josep Benet.

Xavier Polo ha recordado muy emocionado sus primeros contactos con Manent a los 17 años, gracias al cual empezó a interesarse por el sentimiento de pertenencia a Catalunya y ha cargado contra la "cruzada anticatalana" del TC, que ha puesto al mismo nivel que la represión de Felipe V y la dictadura de Franco.

Otro de sus coetáneos, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha recordado numerosas anécdotas de cuando Manent era director general de difusión cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat --entre 1980 y 1988-- y ha bromeado calificándolo de "francotirador".

Al acto también han asisitido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro, y el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Francesc Guardans, entre otras personalidades del mundo de la cultura y la política.